Junto a la solicitud del preconcurso de acreedores, que presento el viernes por la mañana en el Juzgado de el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, Povisa también entregó una copia de una carta que remitió ese mismo día al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. En ella, resume en seis medidas la propuesta para resolver su "crítica situación financiera", que atribuye en exclusiva a su actividad para el sistema público, y continuar así con su relación. Si no hay acuerdo sobre ellas, plantea otra opción: "el rescate de la concesión del servicio público, permitiéndonos sobrevivir con nuestra actividad sanitaria en el sector privado".

Firmada por el consejero delegado del hospital del Grupo Nosa Terra XXI, José Bernardo Silveira, la misiva sostiene que, ante la "situación límite" a la que le ha llevado las pérdidas imputables al concierto público en los primeros cuatro años de vigencia, que cifra en 42 millones, es "necesario alcanzar a la mayor brevedad posible una solución definitiva que garantice durante la vigencia del concierto la calidad en la asistencia sanitaria que Povisa viene prestando hasta la fecha" a 137.000 personas

Para conseguirlo, el hospital propone, primero, restablecer el equilibrio financiero del contrato. Después, que el Sergas asuma directamente la medicación hospitalaria de pacientes no ingresados y que le reste de los pago la parte que le corresponde a Povisa según el concierto. Le pide también, entre otras medidas, que cubra la medicación de alto impacto surgida después de 2014 y que no la descuente del importe a percibir por la empresa.

Si la Consellería no está dispuesta a llegar a un acuerdo en estos aspectos, el consejero delegado de Povisa le propone que valore otra opción: el rescate de la concesión, para que el hospital concertado pueda "sobrevivir" con su actividad en el sector privado.