Benito Berceruelo es el consejero delegado de Estudio de Comunicación, la consultora que elaboró el estudio Influencias de las noticias falsas en la opinión pública.

-¿Son las fake news el mayor peligro para la democracia?

-Creo que hoy día las noticias falsas divulgadas a través de la red son ya un problema para muchas democracias. En Estados Unidos, la elección de Donald Trump se apoyó en una serie de noticias falsas que atacaban a Hillary Clinton, hasta ese punto llega la gravedad del problema. También afectan a temas de salud, a la cotización de valores en bolsa... Nos están impactando en muchos aspectos de nuestra vida.

-¿Cómo logran tanta difusión?

-Creo que muchas de ellas son críticas, ácidas, sarcásticas y todos tenemos una cierta atracción hacia ese tipo de asuntos, de cotilleo y maledicencia, sorna... siempre nos han atraído a los seres humanos. La maldad siempre se divulgaba más rápido que decir que alguien era muy bueno y que iba a misa. Siempre ha tenido, atractivo, y ahora lo sigue teniendo.

-¿Por qué los medios digitales son más vulnerables a este tipo de contenidos?

-Uno de los graves problemas de la red hoy en día es que no se conoce el origen de las noticias. Cuando alguien no es identificado, evidentemente es más fácil que divulgue mentiras. Las webs oficiales o los medios de comunicación tienen fuentes, y la gente sabe qué es y quienes son sus periodistas. Detrás de una noticia, hay gente que responde. Esos medios que identifican las fuentes son los menos vulnerables a que haya, en sus páginas y en sus webs, información falsa. La prensa tiene profesionales trabajando en ella, es una cierta garantía de rigor, y eso la gente lo percibe.

-Tras el caso Trump , ¿somos más conscientes del peligro de las noticias falsas?

-Creo que sí. Ahora se ha puesto de moda y somos más conscientes del problema, hay un debate profesional, y creo que eso es bueno. Entre todos tenemos que dejar de dar pábulo a esas noticias falsas.