Abanca ampliará este curso 2018-2019 las actividades organizadas en el marco de su programa de educación financiera dirigidas al colectivo de mayores de 55 años con hasta 936 acciones de las que sacarán beneficio formativo un total de 31.200 personas. El banco trata con ello de dar respuesta a una de las carencias detectadas en el estudio que se ha realizado para conocer en profundidad a este segmento de la población, que cada vez tiene mayor peso en la sociedad, y cuyas conclusiones se presentaron ayer en Santiago, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores y el Día de la Educación Financiera.

El director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, señaló que este trabajo investigador responde a la preocupación del banco por los mayores de 55 años, un grupo que, según ha señalado, "tiene unas necesidades financieras, de asesoramiento y de atención muy concretas, que van en aumento y que en la actualidad no son atendidas de manera global por prácticamente ninguna industria".

Según se refleja en el informe, presentado por el director de Banca de Particulares de Abanca, Manuel Nogueira, y realizado por el banco en colaboración con Afundación y la consultora Big Band, este colectivo se caracteriza fundamentalmente por su actitud positiva ante esta nueva etapa y una vida social activa.

Los datos extraídos de la encuesta realizada entre los socios de los Espazos +60 de Afundación muestran que un 66% realiza con frecuencia actividades deportivas, el 52% participa con asiduidad en actividades culturales y formativas y un 49% hace habitualmente viajes particulares. Además, un 70% estaría interesado en formar parte de propuestas de voluntariado en las que puedan aportar su experiencia.

Y las respuestas obtenidas ponen de manifiesto además que se están incorporando progresivamente al mundo digital, prueba de ello es que la mayoría dispone de un dispositivo smartphone y usa servicios de mensajería instantánea (80%) y correo electrónico (66%). Utilizan, sin embargo, en menor medida las redes sociales (35%) y son más reacios a realizar compras online (17%).

En el ámbito financiero, el 73% se decanta por la atención presencial en la oficina, aunque el 63% manifiesta que utiliza los cajeros automáticos y alrededor de un 50% conoce la banca electrónica. En el caso de la banca móvil, el porcentaje se reduce al 33%.