El Consello da Cultura Galega acaba de editar una unidad didáctica dedicada a Domingo Fontán, matemático y humanista gallego autor de la primera Carta geométrica de Galicia -la pionera de estas características en España- y que con su trabajo "titánico" situó a la comunidad en la "avanzadilla" de la ciencia.

Con la unidad didáctica presentada ayer, de la que se han editado mil ejemplares, se tratará de acercar a los escolares la obra de un matemático gallego -catedrático de Matemática Sublime en la Universidade da Coruña-, que desde 1817 a 1834 se dedicó a elaborar la primera carta geométrica de Galicia, que se utilizó como base cartográfica para proyectos de ferrocarril o carreteras.

En la presentación de la unidad didáctica, que también se puede descargar en la página web de la entidad, participaron la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el presidente de la Real Academia Galega de Ciencias, Miguel Ángel Ríos, y una de las autoras, Elena Vázquez Cendán.

La elaboración del dossier escolar se inició en 2017, en el momento en el que se cumplían 200 años desde que Fontán iniciara la elaboración de la Geométrica de Galicia. El próximo lunes, al coincidir con el aniversario 230 de su nacimiento, la unidad didáctica será presentada en el colegio de Portas, por ser la localidad natal de Fontán. Y por la tarde, se celebrará el Día de la Ciencia, también dedicado a Fontán, el en Pazo de San Roque.

Unos actos con los que se pondrá de manifiesto la relevancia de "un gran patriota, sin alharacas ni pretensiones ególatras", que con "voluntad de hierro" realizó una de "las obras más titánicas" de Galicia, un hombre que durante 17 años "enganchó un caballo y recorrió Galicia" para elaborar una carta geométrica que la situó a la "avanzadilla" de la ciencia de España y Europa.