El Cuarteto Quiroga -que nace como homenaje al violinista gallego Manuel Quiroga y está formado por el ourensano Cibrán Sierra y Aitor Hevia en los violines, Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (chelo) -acaba de recibir el Premio Nacional de Música 2018, dotado de 30.000 euros y que cada año otorga el Ministerio de Cultura, en la modalidad de Interpretación. Por su parte, el galardón en la categoría de Composición ha recaído en Javier Darias.

El jurado ha resuelto conceder el premio al Cuarteto Quiroga, "por ser uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación" y "por su implicación en la difusión de la música actual, en especial de la creación española". Asimismo, el jurado destaca "su significativa labor docente y su proyección internacional, que les ha llevado a los principales festivales y salas de conciertos de Europa y América, con proyectos de colaboración con artistas de la talla de Martha Argerich, Javier Perianes, Veronika Hagen o Valentin Erben".

El Ministerio recuerda que esta agrupación está considerada como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido por su fuerte personalidad como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras, con un repertorio que abarca desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

El conjunto, que nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, se formó con los maestros Rainer Schmidt, Walter Levin y Hatto Beyerle, en la Escuela Reina Sofía, la Musikhochschule de Basilea y la European Chamber Music Academy (ECMA). En su estilo musical han influido también maestros como György Kurtág, Ferenc Rados, András Keller, Eberhard Feltz y Johannes Meissl.

Es un cuarteto habitual en las salas más importantes del panorama camerístico internacional, como la Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berlín, el Frick Collection y el Lincoln Center de Nueva York, el Invalides de París, el Auditorio Nacional de Madrid o el alemán Heidelberger Frühling, entre otros.

El conjunto fue nombrado Cuarteto residente responsable de la colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid en 2014 y en las temporadas 2011-12 y 2012-2013 fue invitado como grupo residente en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

El grupo, que tiene su residencia oficial en la Fundación Museo Cerralbo de Madrid, ha desarrollado una intensa actividad concertística a lo largo de 2018, que le ha llevado a la String Quartet Biennale de Ámsterdam y a ciudades de Bélgica, Suiza, Alemania, Suecia, Canadá y Polonia, además de actuar en varias localidades españolas. En los próximos meses también tienen previstos conciertos en Holanda, Alemania, Inglaterra y Suiza.

Además de la vertiente interpretativa, los miembros del Cuarteto Quiroga ejercen la docencia de la música de cámara en distintas instituciones, como el Curso Internacional de Llanes o la Cátedra de Cuarteto y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, y son invitados regularmente a impartir clases en Conservatorios Superiores y Universidades de toda Europa, EEUU y América Latina.

El grupo ha recibido múltiples premios a lo largo de su trayectoria, como la Medalla de Oro del Palau de Barcelona (2006) o el Premio Ojo Crítico de RNE (2007). Asimismo, han sido premiados en concursos internacionales para cuarteto de ciudades como Burdeos, Pekín, Ginebra y París.

Por su parte, Javier Darias (Alcoi, Alicante, 1946), artista de vocación multidisciplinar, fue discípulo de Patricio Galindo en Valencia y de Juan Hidalgo en Madrid y se formó como químico especializado en cerámica en el Departamento de Silicatos de la Facultad de Ciencias de Valencia. Inició su carrera en los años 70, periodo en el que realizó la mayor parte de sus trabajos combinando diferentes manifestaciones artísticas (pintura, escultura, dibujo y collage, fotografía, nuevas grafías e instrumentos preparados). Desde el año 1988 ha colaborado en la creación de las orquestas Sinfónica de Asturias, con Edmond Colomer; Real Filarmonía de Santiago, con Helmuth Riling; Orquestra del Palau de les Arts de Valencia, con Lorin Maazel y las Sinfónicas de Tenerife y Galicia, con Víctor Pablo, con quien prosigue su labor como asesor para audiciones. Desde 2008 colabora con Eiji Oue en la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

El jurado, según informó ayer el Ministerio de Cultura, le galardona "por la calidad y solidez de su obra, por su dilatada trayectoria en el ámbito de la creación, por su importante faceta de investigador musical con la publicación de significativos estudios en el entorno de las teorías escalísticas (Lepsis I, Lepsis II, Estudios y clasificación de los modos o Las transposiciones limitadas en la teoría escalística)". Asimismo, han valorado "su labor al frente de la Escuela de Composición y Creación Artística, que acaba de celebrar su 30º aniversario, y en la que se han formado varias generaciones de compositores".

Como docente, Darias ha sido profesor en numerosos cursos impartidos tanto en la Universidad de Salamanca, como en los conservatorios de A Coruña, Pamplona y Alicante, entre otros.