Investigadores y especialistas médicos abordan en A Coruña los retos de la investigación en biomédica del cáncer, entre ellos analizan estos días "cómo conseguir nuevas estrategias terapéuticas para frenar la metástasis", causante del 90% de las muertes por cáncer.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité organizador de la V edición de la conferencia de investigación biomédica del cáncer que organiza el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Angélica Figueroa, ha explicado cuáles son algunas de las grandes áreas de investigación que estos días abordan expertos gallegos.

Entre las áreas de investigación, Figueroa ha destacado la relacionada con la inmunoterapia del cáncer, que está de "gran actualidad" después de recibir recientemente el Premio Nobel de Medicina 2018.

Según ha explicado esta experta, el "gran reto" es "tener el cáncer bajo control" y, para ello, asegura, es necesario seguir avanzando en materia de investigación.

Así, uno de los asuntos "prioritarios" es avanzar en terapias que ayuden a frenar la metástasis, que causa el 90% de las muertes por cáncer.

Envejecimiento, "factor de riesgo"

"Conseguir terapias que sean capaces de bloquear las metástasis y que ese tumor no disemine es prioritario. Es un reto no solo de los investigadores, sino de toda la sociedad", ha indicado Figueroa, que también sitúa el envejecimiento como un "factor de riesgo" a la hora de padecer esta enfermedad.

Así, ha advertido que a medida que envejecemos "es más posible que tengamos cáncer". Por lo tanto, subraya, "conseguir terapias que controlen esas metástasis harán que, por lo menos, podamos tener bajo control la enfermedad".