La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha denunciado hoy que el tiempo de espera para hacer una ecografía en el área de A Coruña es de más de un año, una situación que ha negado la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Desde el centro hospitalario recuerdan que los "tiempos de espera están debidamente publicados (en la página web del Sergas) con los criterios normativamente establecidos y son los tiempos oficialmente validados, nada tienen que ver con citas puntuales u otras 'incidencias' que puedan ocurrir, como es el caso".

El colectivo de interinos, sin embargo, asegura que muchos pacientes se ven obligados a acudir a la sanidad privada para agilizar su diagnóstico, sobre todo, aquellos que están sometidos a algún proceso de baja laboral o presentan algún síntoma sospechoso de malignidad. Asmig recuerda que un año de espera en estos casos puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte ya que, en caso de patología cancerosa que afecte a ganglios, es el único método exploratorio inicial seguro. “Obligar a los pacientes a acudir a la sanidad privada es una estafa colectiva”, señalan.

La asociación insta al Sergas a poner fin a esta situación “intolerable” que, según su versión, pone en peligro la salud de muchos usuarios.Además también propone que se extienda el uso de aparatos de ecografía en los centros de salud y que la Xunta proceda de inmediato a valorar la posibilidad de construir un nuevo edificio de pruebas analíticas y radiológicas en la ciudad de A Coruña para que centralice este tipo de exploraciones y garantice unos plazos razonables de espera para médicos y pacientes.

Desde el Chuac niegan que la espera media para una ecografía en el área sanitaria sea de un año, pero reconocen que a consecuencia del reciente concurso de traslados, han cambiado siete profesionales en el área de radiología, lo que junto con el período vacacional hizo que hubiese que reorganizar el trabajo del Servicio y por eso se asignaron citas en las agendas estables con carácter provisional. "Ahora mismo todas esas citas ya se están reprogramando para los meses de octubre y noviembre y continuará haciéndose hasta regularizar la situación con la nueva organización en el Servicio", añaden desde el hospital.