La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó ayer que el Gobierno incluirá en los Presupuestos de 2019 una reducción del IVA en los productos de higiene personal femenina (como compresas o tampones) del 10% actual al tipo superreducido del 4%, ya que la fiscalidad actual es "discriminatoria". De este modo lo señaló durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado donde explicó las líneas generales de su Ministerio.

Además de bajar el IVA de compresas y tampones, que son "artículos de primera necesidad", recordó la ministra de Hacienda, también se está trabajando en lo relativo al IVA veterinario, que actualmente se sitúa en el 21%.

Entre otras medidas, según anunció ayer la titular de este departamento, también se aprobará en noviembre o "incluso antes" el impuesto a transacciones financieras, junto a una ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal y un tratamiento fiscal "adecuado" para la economía colaborativa, con un gravamen del 3%, fundamentalmente a plataformas de sectores de alojamiento o transporte, entre las que se encuentran empresas como Airbn, Uber o Cabify, según anunció la ministra de Hacienda.