El equipo del programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia (TVG) se traslada hoy hasta la localidad coruñesa de Muxía para conocer uno de los sellos de identidad de este puerto: el arte del palangre con el que marineros de la zona trabajan desde hace años.

El canal autonómico asegura que muchos de los marineros que hoy desarrollan esta arte de pesca comenzaron en el oficio ya de niños como Daniel Castro, ahora patrón mayor, que hablará de la importancia que el palangre tuvo en las décadas de los 70 y los 80 cuando se explotó con gran éxito el caladero llamado O Canto.

Además, el presentador y director del programa X. H. Rivadulla subirá a un banco palangreiro con Iago Guisamonde que trabaja especialmente el palangre de fondo y que recordará junto al marinero Javier Castro la historia de muchos barcos palangreiros que atracaron en Muxía.

Pero este tipo de pesca no convencía a todo el mundo. Es el caso de José Manuel Carballo, un marinero jubilado que explicará cómo nunca recurrió al palangre ya que no se le daba bien "trabajar con la red". Por su parte, Kiko Sambad explicará las diferencias entre el palangre y otras artes.

La parte gastronómica correrá a cargo de Mari Luz de A de Loló, donde se cocinará una merluza.