"Incomparable". "Una artista irrepetible". "Un milagro". "La soprano del siglo XX, quizás con María Callas". Montserrat Caballé logró en su funeral la misma unanimidad que su prodigiosa voz alcanzó en los escenarios de todo el mundo. Familiares y amigos, representantes de la música y la cultura y responsables de los diferentes partidos políticos se unieron en unas emotivas exequias en las que diferentes grabaciones de la diva merecieron gritos de "bravo" entre los asistentes, y que se cerró con una gran ovación.

En la ceremonia, muy sencilla, sólo intervinieron la sobrina de la soprano, llamada asimismo Montserrat Caballé, y su otorrino, Pedro Clarós.

El recuerdo de la soprano obró un milagro en el tanatorio barcelonés de Les Corts: el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aparcó por unas horas la retórica del enfrentamiento y se unió a Pedro Sánchez y a Doña Sofía al frente de una nutrida representación de todas las instituciones. Los Reyes de España, que a la hora del funeral presidían la reunión del Instituto Cervantes en el Palacio Real de Aranjuez, enviaron su pésame a la familia.

Entre las numerosas personalidades que acudieron al funeral destacó la presencia del los tenores Josep Carreras, Jaume Aragall y Josep Bros, el cantante Al Bano, los periodistas Luis del Olmo y Mercedes Milá, el religioso asturiano Padre Ángel y una amplia delegación del Liceu de Barcelona encabezada por su presidente, Salvador Alemany.

Ante el amplio dispositivo informativo desplegado en la puerta de entrada del tanatorio, con una veintena de cámaras de televisión, Josep Carreras definió a Caballé como una artista "irrepetible, la soprano del siglo XX, quizás con Maria Callas" y confesó que fue "una amiga y una mujer entrañable, como una hermana mayor para mí".

El cantante italiano Al Bano, que había cantado en numerosas ocasiones junto con la soprano, señaló que es "un gran pérdida humana y artística", y calificó esa experiencia como "una gran oportunidad y un milagro". "La música son solo siete notas y va bien para cualquier registro", destacó el artista.

El presidente de la Fundación del Liceu ha anunciado para el próximo mes de noviembre "un homenaje mundial a la gran cantante" en el que participarán "voces mundiales".