La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) comenzó ayer la campaña electoral para elegir a la nueva junta directiva con la retirada de una quincena de candidaturas -que reclaman principalmente un proceso con voto electrónico y que se dieron de baja en el último momento- y las acusaciones de "picaresca censurable" por una parte de socios, representados por el presidente en funciones, José Miguel Fernández Sastrón.

Artistas como Jota (Los Planetas), Kiko Veneno, Noni Meyers o Álvaro Urquijo anunciaron el miércoles que retiraban su candidatura. Además, el portavoz de este grupo de autores, Patacho Recio, asegura que se esperan más retiradas en los próximos días. De las 104 candidaturas oficiales, se esperan que caigan (además de las quince ya de manera oficial) otras como las del expresidente de la Fundación SGAE Manuel Aguilar, o nueve de trece candidatos al colegio de editores, lo que dejaría "en zona desconocida" el proceso, ya que este colegio tiene ocho plazas a ocupar.

De hecho, la Asociación Española de Editores de Música (Adaem) ya ha anunciado que retira a sus candidatos -M20 Ediciones, Alondra Music y Ediciones Joaquín Rodrigo- por la falta de voto electrónico. "Llevo 40 años en la música y quiero que la sociedad que me representa funcione bien. No es una guerra entre bandas, sino que buscamos que la SGAE sea más limpia y transparente", ayer señaló Álvaro Urquijo.

"Confiamos en el efecto dominó", explicó Patacho a un grupo de medios, en referencia a que en los próximos días se vayan sumando más candidatos y lleven a una situación en la que, o bien se produzca la intervención del Ministerio de Cultura y Deporte y convoque nuevas elecciones, o bien los autores "perjudicados" terminen por llevarse su repertorio.

En este encuentro participaron otros autores como Amaro Ferreiro, Luis Carlos Esteban, José María Guzmán o Luis Martín (de Los Ronaldos). Todos ellos alertaron de la posibilidad de abandonar la entidad de gestión en caso de no haber "un proceso electoral justo" y marchar a otra o fundar una nueva es elevada.

"Ya se están recibiendo ofertas de otras entidades de gestión europeas y americanas. Hace diez años hablar de esto era una quimera, ahora... a lo mejor abandonando la SGAE se acaba el problema", señaló Ferreiro, respaldado por el resto, quienes además esperan la actuación de Cultura. "El ministerio ha dado un plazo y ahora lo lógico es esperar. Primero deseamos que Cultura nos ayude y no le tiemble el pulso a la hora de tomar determinaciones: intervenga, aplique la ley y convoque elecciones con voto electrónico. Si no, habrá que ir al plan B y ver ofertas", lamentó Patacho.

Por su parte, Sastrón califica de "picaresca censurable" esta postura de algunos candidatos, al entender que han usado su candidatura para abrir una vía de comunicación con todos los socios del colegio al que representan que, de otra manera, no tendrían. "Creo que deben una lealtad a la entidad y a sus compañeros. Han esperado a tener acceso a una herramienta para hablar con los socios pero luego piden no votar a los demás. No hay lealtad", señaló Sastrón, quien no obstante descarta tomar medidas legales porque "es una cuestión de ética".

El presidente en funciones ha lamentado que se trate de un grupo con "carga política" y que "pertenezca a una corriente esperada". "Ellos ya sabían lo que había cuando se presentaron. Si no te gusta el sistema que hay, la mejor manera de cambiarlo es presentarte", defendió, tras insistir en que en este proceso electoral "no hay merma democrática".

Preguntado respecto al hecho de que en esta ocasión acudan a las urnas una cifra reducida de candidatos, ha mostrado su "preocupación ante cualquier situación que suponga inestabilidad". Asimismo, ha defendido que no se establezca el voto electrónico en estas elecciones al iniciarse ya el proceso.