Los campus gallegos llegan al último periodo de matriculación con plazas libres en un tercio de las carreras que ofrece el Sistema Universitario de Galicia (SUG): 169 grados entre las tres universidades. Los estudiantes que se apunten en estos últimos días para acceder al sistema universitario gallego todavía podrán elegir entre 58 titulaciones disponibles. Desde el próximo lunes hasta el miércoles al mediodía será la última oportunidad para formalizar matrícula en una universidad gallega y, con este, han sido ocho plazos de inscripción, desde antes de verano.

La Universidade de Vigo es la que cuenta todavía con más grados sin colgar el cartel de completo: aún hay plazas en 22 grados. Le sigue A Coruña (21) y Santiago (15), según los datos aportados ayer por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG). En el caso de la Universidade da Coruña quienes se matriculen en el último plazo de este año tienen opciones de entrar en varias ingenierías (Obras Públicas, Náutica y Transporte Marítimo en campus coruñés e Ingeniería Eléctrica-Industrial y Mecánica en el de Ferrol) así como en Ciencias Empresariales, Arquitectura Técnica, los grados en Español, Galego-Portugués e Inglés, Relaciones Laborales, Turismo, Humanidades o Información y Documentación.

Las notas de corte que deberán superar los alumnos van desde el cinco raspado de Empresariales, Estudios de Arquitectura o Ingeniería Mecánica hasta el 8,15 del grado simultáneo de Español, Gallego y Portugués o el 7,26 de Humanidades.

En Santiago las opciones finales se concentran en Ciencias Políticas, Filología Clásica, Lingua Galega y Geografía. En el Campus de Lugo todavía hay once titulaciones con vacantes, una buena noticia para los que aguardaron a septiembre-octubre para inscribirse. Ingeniería Civil, Forestal, Relaciones Labores o el grado de Paisaje son algunas de las carreras que se imparten en Lugo y que aún tienen plazas libres.

Por su parte, en Vigo, carreras impartidas 100% en inglés, como Telecomunicaciones e Industriales, llegan con vacantes a este octavo plazo, pese a ser una de las apuestas potentes del sistema, con la integración de grados impartidos completamente en inglés. Además, la nota de la última persona convocada para matricularse a partir del lunes se queda en un 5 en cada una de ellas. Ciencias del Lenguaje y estudios literarios, con variable presencial y semipresencial, tampoco han tenido una alta repercusión y la nota de corte se reduce también a un cinco. Si Traducción e Interpretación español-inglés es una de las carreras del sistema que antes completa plazas, menos éxito acaparan sus compañeras: en las especialidades de gallego-inglés, gallego-francés o español-francés. Si bien Educación Infantil y Primaria ya completaron plazas prácticamente en todos los campus, en el de Vigo los estudiantes todavía tienen opciones para acceder a los estudios de maestro. Administración y Dirección de Empresas, así como Comercio, también son opciones.

Haz click para ampliar el gráfico