Francisco declarará hoy santos al arzobispo de San Salvador Óscar Romero y al papa Pablo VI, en la plaza de San Pedro, donde destacarán símbolos como el cíngulo que llevaba durante su asesinato el mártir salvadoreño o la camiseta ensangrentada del atentado en Manila al papa Montini. Para rendir homenaje a Romero, el Papa llevará el cíngulo, el cordón con borlas que se ata a la cintura, aún manchado de sangre que vestía el arzobispo cuando fue asesinado por un comando de un disparo en el pecho el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en el hospital de enfermos de cáncer La Divina Providencia, de la capital salvadoreña.

Además el Pontífice argentino utilizará para esta misa el cáliz, el palio y llevará en la procesión inicial el báculo pastoral que uso Pablo VI. Una ceremonia cargada así de símbolos sobre la historia de los nuevos santos, ya que la reliquia elegida de Pablo VI para ser colocada en el altar es la camiseta blanca ensangrentada después del atentado que sufrió en Manila cuando le apuñaló en el aeropuerto un pintor boliviano. Mientras que la reliquia de Romero que será expuesta durante la canonización en el altar son partículas de la costilla que le extrajeron durante la autopsia que le practicaron el 24 de marzo de 1980, tras su asesinato.

El Vaticano calculó que cerca de 70.000 personas participarán en esta ceremonia, entre ellas unos 7.000 peregrinos llegados desde El Salvador para participar en la ceremonia de canonización de "san Romero de América", como se conoce ya al arzobispo

Durante la ceremonia también se celebrarán las canonizaciones del fundador del Instituto de las Religiosas Adoratrices del Santísimo Sacramento, Francesco Spinelli; el sacerdote italiano Vincenzo Romano; la fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo, la alemana María Katharina Kasper, y el joven italiano Nunzio Sulprizio. También será canonizada Nazaria de Santa Teresa de Jesús March, que, aunque nacida en España, realizó toda su labor en Bolivia y está considerada la primera santa boliviana.

Estarán presentes delegaciones de varios países y en representación de España acudirán la reina emérita doña Sofía y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, entre otros, así como una importante presencia de mandatarios latinoamericanos dada la importancia de Romero en el continente americano. Acudirá el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el de Chile, Sebastián Piñera; el de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, y la vicepresidenta de Honduras, Olga Alvara. Participarán en la ceremonia los postuladores de las causas de estos santos y también algunas de las personas cuyo milagro ha servido para la canonización.