Las pacientes con cáncer de mama han mostrado su preocupación porque las pseudoterapias sin evidencia científica puedan convertirse en una moda y que algunas mujeres, en esa situación tan vulnerable, tengan la tentación de dejar el tratamiento médico, con el riesgo que supondría para su salud.

Esta es una de las inquietudes que reflejan las mujeres de las 45 asociaciones que conforman la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) en un manifiesto que publican de cara al Día Internacional de esta patología, que se celebra el próximo viernes.

En el manifiesto, presentado por la presidenta de Fecma, Antonia Gimón, las pacientes inciden en la necesidad de actuar con la mayor precaución ante la divulgación de propuestas terapéuticas "inviables o sin evidencia científica". Se lo piden a las afectadas, que en algunos casos se alejan de las asociaciones y de los criterios médicos para tratar de afrontar la enfermedad.

Una cuestión en la que hicieron hincapié, también, el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), Álvaro Rodríguez-Lescure; la presidenta del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama Solti, Eva María Ciruelos, y el vocal del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) José Ángel García Sáenz.

Entre el 80 y 90% de las afectadas con cáncer de mama recurren a "algo alternativo" cuando le dan el diagnóstico de cáncer, según Rodríguez-Lescure. Es preocupante cuando los pacientes siguen esa terapia alternativa, abandonan el tratamiento médico, lo que es "gravísimo -señaló el doctor-, o cuando ésta interfiere con la medicación que le ha recetado el doctor.

El vicepresidente de Geicam pidió que se aplique la legislación actual para hacer frente a estas pseudociencias, que "no se culpe a los pacientes por optar a uno u tratamiento" porque "nunca son los culpables" y reclamó una estrategia explícita contra "estas estafas y timos que actúan de forma impune".