El Observatorio gallego contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género -una de las previsiones incluidas en la Ley por la igualdad de trato y no discriminación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuais- acaba de constituirse oficialmente en el último Consello da Xunta. Este Observatorio, a cuyo decreto de creación han podido enmendar diferentes asociaciones Lgtbi, ha abierto expectativas entre colectivos como Chrysallis, Nós Memas, Avante o Alas (Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual da Coruña), mientras que otros colectivos gallegos como Arelas, también Amizando y Ultreia, se han mostrado más críticos.

"Aprobamos un decreto que redunda en una Galicia más tolerante", subrayó el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, justo antes de desgranar las funciones de dicho observatorio, entre las que se encuentran las siguientes: analizar los principales problemas para el reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos de las personas Lgtbi; realizar propuestas y recomendaciones en materia de normas y políticas públicas; mantener una comunicación permanente con las instancias públicas y privadas; seguir la evolución de la normalización de la situación del colectivo Lgtbi; y, por supuesto, denunciar situaciones de discriminación.

"Esperamos que sea un órgano que funcione, aunque surge con una partida presupuestaria muy baja, a pesar de que contamos con el compromiso de que aumente en los próximos años", comenta desde la Asociación Nós Mesmas Raquel. "No queremos que sea un 'observatorio pantalla; nos gustaría que continuase con más implicación y poder emitir informes. Como asociación creemos que debemos estar implicadas y debemos vigilar si funciona", indica en la misma línea de la vicepresidenta, Elisaber Pérez. Nós Mesmas fue uno de los colectivos que participaron en las enmiendas al borrador. También Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Transexuales. Su presidenta, Eva Vaz, explica que han logrado llegar a un consenso con la Administración sobre las tareas y la forma del observatorio. "Todo se puede mejorar, pero por pequeño que sea, dar un paso siempre es bien recibido", asegura Vaz, "estamos contentas porque se admitieron las enmiendas que presentamos, entre ellas que la vicepresidenta del Observatorio será alguien de los colectivos Lgtbi, o se explicó por qué se descartaban". Desde Chrysallis valoran tanto el mayor contacto directo que tendrán las asociaciones Lgtbi gallegas con Igualdade, como la posibilidad de tener acceso a datos de denuncias por acoso escolar y realizar informes, estadísticas, "campañas de visibilización, o talleres para los institutos".

Peor valoración muestra la presidenta de Arelas, Cristina Palacios, ya que enviaron alegaciones al decreto que "no tuvieron consideración ninguna", sin haber formado del plan de trabajo. "La representación de los colectivos LGTBI en el organigrama es mínima. El 60% de la mesa está formada sin presencia de asociaciones y se reunirán solo una vez al año", critica Palacios, aunque avanza que esta Asociación de Familias de Menores Transexuales estará en el Observatorio. Para Arelas, "es un lavado de cara; Galicia es una de las comunidades con más delitos de odio contra el colectivo Lgtbi y hay una ley de 2014 que no se cumple en absoluto", critica.