Santiago Posteguillo, el emperador de ventas con sus sagas históricas sobre el mundo Roma, conquistó ayer el Planeta. Lo hizo con la novela Yo, Julia que había presentado bajo el seudónimo de James Sussex y el título El ascenso. El autor valenciano se hace así con los 601.000 euros que se lleva la obra ganadora, que narra "el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político y que piensan que el liderazgo solo les pertenece a ellos. La protagonista maniobrará hábilmente para conseguir sus objetivos". Como finalista resultó Ayanta Barilli con la obra Yo, Julia.

Tras las tensiones del año pasado, esta LXVII edición del Premio Planeta vivió con placidez y alivio la gala literaria en el Palacio de Congresos de Cataluña, a la que confirmaron su presencia el ministro de Cultura, José Guirao, Olvido García Valdés como Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, la consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el candidato a la alcaldía barcelonesa Manuel Valls, además de una nutrida representación del mundo del espectáculo y de la cultura en España. Tras una noche de lluvias intensas, la ciudad catalana vivió ayer una jornada de temperaturas casi veraniegas y tranquilidad absoluta en las calles. Una imagen de sosiego que se trasladó a la entrega del premio, que por segundo año consecutivo apuesta por una fórmula segura: si en 2017 fue Javier Sierra el encargado de garantizar una amplia cobertura mediática y un seguro de vida comercial, su sucesor en el palmarés no le va a la zaga como firma de éxito blindado.

Tras recibir varios rechazos de las editoriales, el filólogo y lingüista Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) publicó en 2006 su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul, primera parte de una trilogía que prosiguió con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009). Tras esta exitosa trilogía sobre Escipión el Africano abordó otra sobre Trajano, formada por Los asesinos del emperador (2011), Circo Máximo (2013) y La legión perdida (2017). Es, además, autor de libros como El séptimo círculo del infierno, donde homenajea y evoca a escritores hostigados y olvidados a través de la Historia.

Por su parte, Ayanta Barilli -que se presentó con el seudónimo de Sandra Glaser y el lema El adiós-, llegó a la final con una historia de lucha, superación y supervivencia de tres mujeres de una misma familia. Nacida en 1969 e hija de Fernando Sánchez Dragó, Barilli alcanzó la final con su primera novela. A finales del siglo pasado, Barilli trabajó como actriz y llegó a estar bajo las órdenes de Gonzalo Suárez, con quien trabajó en Don Juan en los infiernos (1991). Tras dejar la actuación inició una prolífica carrera como periodista cultural, especialmente en radio. En 2007 asumió la dirección artística del Teatro Lara de Madrid.