Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia celebraron ayer la primera de las jornadas de huelga convocadas durante las próximas semanas para reclamar más personal y mejoras en las condiciones laborales. Además, se concentraron frente al edificio de la Consellería de Sanidade en Santiago. El Sergas les ha garantizado que mantendrá un encuentro con representantes de este colectivo próximamente.

Durante la protesta en Santiago, representantes de las organizaciones sindicales entraron en dependencias de la Xunta para reclamar una reunión con el conselleiro. Sin embargo, Jesús Vázquez Almuiña no se encontraba en el edificio y, en su lugar, fueron recibidos por el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, que les ha trasladado que la administración "mantiene abiertos todos los canales para seguir negociando en el seno de la comisión técnica creada a estos efectos". Según indicaron los sindicatos, Aboal se ha comprometido a convocarlos para una próxima reunión en la que la Xunta presentará "una propuesta".

La huelga, destacó ayer la CIG, afecta a todo el personal estatutario de las categorías de Medicina y Familia y de Enfermería que presta sus servicios en los PAC: unos 900 trabajadores. El sindicato recuerda que estos trabajadores llevan cerca de un año demandando más personal y una mejora en sus condiciones laborales y que la comisión creada para este fin "lleva cuatro o cinco reuniones desde marzo, en las que el avance es nulo".

El colectivo demanda, entre otras cuestiones, que haya "paridad" en el personal sanitario, esto es, un enfermero y un médico trabajando en cada PAC, así como que los complementos de nocturnidad y festividad que tienen reconocidos desde el año 2008, "y congelados desde 2010", se descongelen y se les abone "la integridad del salario" al que tienen derecho.

Junto a esto, exigen que "no se les penalicen las bajas o permisos retribuidos", y que "no queden a deber horas al sistema". A este respeto Elisa Ausín, del PAC de Vigo, que actuó como portavoz del colectivo, explicó, a modo de ejemplo, que "puede morir tu padre y pides las horas o días que te pertenecen por ese motivo, y cuando regresas tienes que devolver las horas y no puedes coger esos días de vacaciones porque ya disfrutaste de un permiso que para otras categorías no tiene ese tipo de peaje".

Para el colectivo, la cuestión de la paridad es "fundamental", ya que, han indicado, hay PAC en los que los médicos son dos personas, pero sólo hay una persona de enfermería. "Si ese enfermero es solicitado para trabajar fuera del centro, el PAC queda atendido sólo por un médico. Hay veces que el trabajo de un enfermo crítico o de una estabilización no la puede hacer ese facultativo solo", advirtió.

A este respecto, y recordando el trágico suceso de A Estrada donde falleció un paciente a la espera de que regresase el único médico del PAC que estaba atendiendo una urgencia fuera del centro, la portavoz del colectivo denuncia que "no sólo la falta de personal, sino también la total falta de previsión". En este sentido asegura que "no existe ningún plan para hacer frente a esa situación con el personal que hay ahora mismo y que la Xunta está improvisando todos los días".

Desde el Sergas recordaron ayer que ya se está realizando un importante esfuerzo en la mejora de las condiciones de trabajo, como la implantación de la carrera profesional. Asimismo, subrayan que el número de médicos de familia se incrementó en un 7% pasando de 2.434 en el año 2008 a 2.601 en 2017 y que las ofertas de empleo público se centran en Atención Primaria.