La Comisión de Centro Sindical del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) reclamó ayer "personal estable" y medidas que garanticen una atención de "calidad" en la Unidad de Ictus. Por su parte, la gerencia asegura que el número de trabajadores se ajusta a los "ratios establecidos", aunque admite que "siempre se pueden revisar aspectos organizativos y de cargas de trabajo dentro de las plantas y las unidades, buscando una atención de calidad y eficiencia".

La Comisión de Centro, a través de un comunicado, denuncia "las dificultades" del personal de esta área "para cumplir con las normas de calidad que deben de tener este tipo de unidades y poder atender con eficacia y seguridad a los pacientes". Al respecto, recuerda que cuando se creó esta unidad, en 2016, denunciaron "improvisación, falta de planificación y poca dotación de personal".

Entre los problemas para los que reclaman una solución, citan la existencia de barreras arquitectónicas "que impiden ver a los pacientes desde el control de enfermería, dificultando la observación intensa que estos precisan"; la "ausencia" de un técnico en cuidados de auxiliar de enfermería durante la noche y "la falta de cuadro de personal estable". Además, los trabajadores censuran que la cobertura del cuadro de personal de enfermería y de auxiliar de enfermería "se hace con eventuales, con contratos basura".

Los trabajadores eso sí aseguran que no quieren asustar a los pacientes que ingresen en la unidad. "Estos van a contar con atención rigurosa del personal pero no se puede continuar con la situación de precariedad y escasa dotación de personal en neurología", señalan.

Desde la gerencia del hospital coruñés, se subrayan los "resultados excelentes" de esta unidad. Con todo, sobre la demanda de personal, explica que se está llevando a cabo "un proceso de movilidad interna, que afecta a todo el personal de enfermería del Chuac". Aún así, se muestra dispuesta a "abordar" cuestiones planteadas por la Comisión de Centro, pese a que insiste en que hay un profesional de Enfermería "controlando los monitores durante las 24 horas del día". Mientras, remarca que la mortalidad intrahospitalaria de los pacientes ingresos con patología ictal, desde 2016, es del 5,8%, "lo que es baja teniendo en cuenta que en Galicia es la primera causa de mortalidad en mujeres.