La Feria Estampa 2018 arranca hoy en Ifema Madrid con una propuesta de 75 galerías de arte contemporáneo con artistas nacionales e internacionales en una edición en la que se ha hecho un "esfuerzo" por "fijarse" en el trabajo de las mujeres y en donde la coruñesa Ángela de la Cruz es la artista invitada que por primera vez en la historia del certamen será una mujer.

La artista coruñesa Ángela de la Cruz, de 53 años y que vive en Londres, fue la primera candidata española al prestigioso premio Turner (en 2010) y el año pasado fue galardonada con el Premio Nacional de las Artes Plásticas "por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura", según explicaba el jurado.

"Hasta ahora todos los artistas invitados eran hombres, pero nos hemos fijado. Y el año que viene volverá a ser una mujer también", aseguró ayer el director de la feria Estampa, José María de Francisco, para añadir: "Ángela es la artista con más proyección internacional y es una mujer".

"En la tradición del arte hay menos mujeres, pero la suerte es que al fijarnos en esto se descubre que hay una variedad. Tenemos que hacer un esfuerzo en fijarnos, y cuando lo haces te das cuenta de que hay un resultado, pero no lo tenemos interiorizado", señaló el director del certamen.

Otra de las iniciativas que acoge Estampa en este sentido es el proyecto audiovisual Una verdad sospechosa, un conjunto de nueve filmes con el que los artistas pretenden "subvertir el lenguaje audiovisual", según explicó la encargada de la obra, Violeta Janeiro, quien además añadió que en este trabajo "son casi todo mujeres" con el objetivo de "intentar equilibrar el descuadre que suele haber" y hacer "una reivindicación en sí misma", sin "proclamarlo".

De Francisco explicó que el rango de precios de las obras oscila desde los 1.000 euros hasta los 25.000 euros. En cualquier caso, matiza que con Estampa buscan "la promoción de la extensión social del coleccionismo y la implicación con el ciudadano".