Siete días de duración, más de un centenar de ponentes, artistas o talleristas y al menos 40 actividades realizadas en una veintena de espacios de A Coruña, su comarca y Santiago. Estas son algunas de las cifras de la Mobile Week Coruña, Mobile Week Coruña,que se celebrará entre el 21 y el 27 de noviembre con el objetivo de acercar la tecnología a la ciudadanía y reflexionar sobre "qué es la transformación digital y hacia dónde queremos ir", según explicaron ayer desde la organización. Un certamen, que por primera vez se celebrará fuera de Cataluña, y que contará con la presencia de directivos de Google, exmiembros de Amazon, el exministro de Justicia Francisco Caamaño o la catedrática de Ciencias de la Computación Amparo Alonso.

El objetivo es atraer a todo tipo de público y para ello la Mobile Week Coruña apuesta por ofrecer más de 40 actividades diferentes, pensadas para toda la familia. "El programa se ha articulado en seis ejes temáticos: el aula del futuro, comunicación y democracia, territorio Galicia futuro, revolución digital en el trabajo, ética y tecnología y el futuro digital, ¿para todos?", explicó ayer la coordinadora de actividades del certamen, María José Malmierca, quien indicó que el programa -aún sin cerrar de forma definitiva- se divide en cuatro bloques: Mweek Talks (charlas, debates o mesas redondas sobre temas relacionados con la transformación digital que vive el mundo), Mweek Labs (talleres y todo tipo de actividades prácticas), Mweek Kids (iniciativas para los más pequeños) y Mweek Gallery (exposiciones, conciertos o visitas a lugares de innovación y vinculados a la ciencia).

Los talleres son uno de los grandes reclamos de esta iniciativa. Habrá desde clases sobre alfabetización digital o el uso de teléfonos móviles para personas mayores o sin experiencia en el manejo de nuevas tecnologías hasta talleres sobre robótica, realidad virtual o actividades con expertos donde se darán consejos sobre cómo navegar por internet con seguridad.

A ellos se sumarán ponencias, mesas redondas y debates de la mano de expertos que analizarán cuestiones de actualidad vinculadas la transformación digital que vive el mundo. El actual global chief digital officer -que se encarga de toda la parte digital de la empresa y trabajó para Amazon, donde lideró el día de más ventas de toda la historia de la firma-, Juan José Delgado participará en una mesa redonda sobre la revolución digital que viven los puestos de trabajo; el exministro de Justicia Francisco Caamaño y la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Amparo Alonso debatirán sobre "comunicación y democracia"; el cofundador de Microsiervos, Javier Pedreira Wicho, charlará sobre ética y tecnología y el gerente global del Programa de Estrategia Internacional de Google, Adolfo Fernández Sánchez, impartirá el día 23 la conferencia Un mundo sin fronteras. Pymes ante el presente digital.

Los niños también tendrán su propio espacio y por ello se han programado talleres de drones, robótica, realidad virtual, para aprender a programar o sobre cómo realizar un buen uso de la Red, dirigidas a los más pequeños de la casa. Además, la Mobile Week Coruña también unirá arte y tecnología y por ello habrá exposiciones, conciertos o visitas, entre otros lugares, al superordenador Finis Terrae de Santiago, según adelantaron ayer en la presentación del certamen.

Todas las actividades son gratuitas pero implican inscribirse previamente. Los interesados deben registrarse en la web de la Mobile Week Coruña. Recibirán un correo electrónico con una tarjeta digital que podrán descargarse en el móvil. Con ella podrán anotarse fácilmente en las actividades que les interesen y que tienen plazas limitadas.