La escritora Eli Ríos se convirtió ayer en la ganadora de la 29ª edición del Premio Miguel González Garcés de la Deputación da Coruña con su obra Ninguna tortilla es mala mientras que la poeta Silvia Pinas quedó finalista con Subministro, según informó ayer la entidad coruñesa.

Ríos, que nació en Londres aunque a los pocos años se trasladó a vivir a Ordes, se hizo con este galardón de poesía entre los 92 originales presentados al concurso en el que la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, ejerció como presidenta del jurado. "Hay una poesía pictórica y secuencial, casi minimalista que juega con la metalingüística", destacó el jurado de la obra Ningunha tortilla é mala, de la que también valora "el humor y la retranca que, sin romper la profundidad del texto, lo aligera". "El texto tiene la capacidad de conectar un mundo que va del detalle a lo universal mediante un juego lingüístico en el que se vale de una estética del silencio", añade el jurado que considera que es una obra "muy sensorial que podría resumirse como el relato de elaboración de una tortilla sinestésica como metáfora del deseo".

Por su parte, el jurado ha destacado que la obra de Pinas - Subministro- refleja "la poesía de lo cotidiano con el mundo del trabajo de las mujeres de fondo" y que también utiliza el humor con un "buen lenguaje poético".

La ganadora del premio González Garcés de poesía se lleva 6.500 euros y la publicación de su obra por parte de la Deputación da Coruña.