Los reyes han entregado este viernes las insignias a los ganadores de la edición número 38 de los Premios Princesa de Asturias como prólogo a la ceremonia solemne de los galardones que va a tener lugar la tarde de este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Los vencedores de las distintas categorías han desfilado ante Don Felipe VI y Doña Letizia en la antigua capilla del histórico edificio para hacerles entrega de las medallas que les acreditan como premiados.

El foco se ha vuelto a centrar en el director estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, quien ha recogido la insignia acompañado de su esposa, Helen Morris.

Además de Scorsese, los premiados este año son la escritora francesa Fred Vargas; el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades); y la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia).

Completan el palmarés de esta edición de los premios la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica).

La única a la que los reyes no han entregado la insignia y que se va a ausentar de la ceremonia de esta tarde es Vargas por motivos de salud.

En la foto de grupo en el Salón Covadonga, Scorsese se ha situado al lado de la reina, quien ha intercambiado con él unas palabras.

Doña Letizia ya estuvo este jueves con él durante el homenaje que profesionales del sector audiovisual español le brindaron en la antigua Fábrica de Armas de Oviedo, en el que la reina puso de relieve su admiración por la figura del director neoyorquino.

Ya a puerta cerrada, los reyes han mantenido una audiencia con los galardonados, con quienes posteriormente han compartido un almuerzo en otro de los salones del hotel Reconquista.

Además de a los premiados, como suele ser habitual, Don Felipe VI y Doña Letizia han saludado previamente a los presidentes de los jurados de las distintas categorías y a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias, que también se han sumado a la comida.