Vicky Colbert, fundadora y directora de Escuela Nueva Activa, un modelo pedagógico reconocido mundialmente, cerró ayer el Ciclo de Expertos en Sede, uno de los eventos conmemorativos de los 15 años de la Fundación María José Jove (2003-2018).

Colbert, galardonada, entre otros, con el premio de educación más importante del mundo, el Yidan Prize, en su primera edición (2017), que se entrega en Hong Kong y que está dotado con casi 4 millones de euros, puso en marcha a mediados de los años 70 en Colombia un modelo para mejorar la calidad de las escuelas del país que se centró, en una primera fase, en el rural. Quince años después, la Unesco situó a Colombia como el país con la segunda mejor educación rural primaria, siendo además el único donde la escuela rural obtuvo mejores resultados que la urbana.

Consagrada a mejorar la educación en las comunidades desfavorecidas, el modelo se ha extendido con el tiempo a ciudades de todo el mundo, logrando disminuir las tasas de deserción y repetición. La clave para Colbert es "promover un aprendizaje activo, cooperativo y personalizado centrado en el que aprende. La destreza más importante que debemos enseñar al alumno es la de trabajar en equipo".

Bajo el título Escuela Nueva Activa: Aprendizaje Positivo para promover calidad, equidad, paz y democracia y ante un aforo de más de cien personas, en su mayoría profesores, Vicky Colbert habló de su modelo pedagógico y de las claves para aplicarlo. Horas antes, acompañada de la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, subrayó que "el profesor no puede seguir siendo un transmisor de información. El alumno debe participar de manera activa en su aprendizaje".

Colbert explicó cómo "Escuela Nueva, una innovación local, se convirtió en política nacional en Colombia y logramos transformar las escuelas rurales más aisladas. Pasamos de una educación centrada en un docente que transmitía información, a una educación centrada en el estudiante y que participa activamente en su proceso de aprendizaje". "Y este cambio implicó no solo la mejora de los resultados académicos, sino bajar la violencia, el bullying y mejorar la enseñanza en más de 20.000 escuelas rurales y urbanas de bajos recursos", destacó la fundadora y directora de ese modelo pedagógico.