Galicia necesita un total de 8.824 enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea. La ratio de estos profesionales en Galicia es de 5,02 por cada mil habitantes -si solo se tiene en cuenta la sanidad pública baja al 3,38-, mientras que en Europa la tasa sube hasta el 8,8. Así lo constata un estudio difundido por el Sindicato de Enfermería SATSE, que sirve de base para la campaña emprendida por este colectivo para recoger firmas que permitan elevar una iniciativa legislativa popular al Congreso que garantice por ley un número máximo de pacientes por enfermero en Galicia.

De hecho, en los hospitales cada uno de estos profesionales tiene a su cargo hasta 18 pacientes, cuando "la ratio segura" está entre 6 y 8 enfermos. Es una de las conclusiones del informe Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Galicia, elaborado por un grupo de expertos y dirigido por Alfonso J. Cruz, doctor en Enfermería. Para situarse en los estándares europeos, Galicia precisa pasar de los 13.718 enfermeros con los que cuenta en la actualidad hasta un total de 22.542, tanto en el ámbito público como privado.

Solo en el Sergas se necesitaría contratar a 5.919 profesionales más (4.875 en Atención Especializada y 1.044 en Especializada).

Satse advierte que el déficit de personal es "preocupante" y "raya la precariedad laboral". "Se está poniendo en riesgo la salud de los pacientes gallegos", denuncia la secretaria xeral del sindicato de Enfermería, Carmen García Rivas. Por esta razón, durante los próximos meses intentarán recabar las 500.000 firmas necesarias para elevar al Congreso una iniciativa legislativa que permita fijar un máximo de pacientes por enfermero en Galicia y de esta manera "ofrecer una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad". En opinión de la secretaria xeral de Satse, elevar el número de enfermeros en Galicia en 8.800 profesionales más es "lo mínimo". "Con una carga de trabajo tan elevada aumentan los costes sanitarios y la estancia hospitalaria", advirtió Carmen García Rivas. Satse, además de la recogida de firmas, informará a los responsables de la Consellería de Sanidade y se reunirá con partidos políticos y otros colectivos para que se sumen a esta iniciativa.