22 de octubre de 2018
22.10.2018
Consejos sanitarios

Consejos para mejorar tu sistema inmunitario

22.10.2018 | 00:41
Consejos para mejorar tu sistema inmunitario

Virus, alérgenos o bacterias son los principales agentes externos que atacan a nuestro organismo y alteran su buen funcionamiento, por lo que se convierten en objetivos a destruir antes de que nos causen problemas de salud que pueden ser graves si no se atajan convenientemente. El sistema inmunitario realiza esa función primordial (se encarga de protegernos de esos ataques externos) y debemos cuidarlo adecuadamente para facilitar su actividad.

Seguir una dieta sana, hacer ejercicio, no fumar, vacunarse o mantenerse tranquilo son pautas sencillas que favorecen el funcionamiento de nuestra inmunidad y evitan, en muchos casos, el padecimiento de patologías graves. Existen otras opciones que pueden ayudar a tu organismo a mantener el sistema inmunitario en perfecto estado.

Cuida tu intestino porque en él reside parte de nuestra capacidad de respuesta ante agentes nocivos. En la mucosa intestinal se sitúan acúmulos celulares que reaccionan con la flora intestinal y favorecen la actividad inmunológica. Resulta muy útil consumir yogures, alimentos probióticos, frutas, verduras, agua y fibra soluble, pero es nocivo, en cambio, basar la dieta en los alimentos refinados, harinas blancas, azúcares, etc... porque destruyen nuestra flora. Además, el consumo de ciertos medicamentos la altera notablemente, por lo que no debes abusar de antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios y sí proteger tu aparato digestivo cuando sea imprescindible su administración.

En el menú diario debes realizar una alimentación variada, sin excluir -porque no te gusten- alimentos imprescindibles para el buen funcionamiento de tu cuerpo. También la forma de preparación influye en la asimilación de esos nutrientes por parte del organismo: ni muy hecho, ni crudo; mejor poco cocido o a la plancha, evitando usar el microondas y recalentar los alimentos. A nivel inmunitario interesa consumir:

-Ácidos grasos omega-3 en nueces, almendras y pescado azul

-Hierro en huevos, carnes rojas, espinacas, etc...

-Zinc en marisco, pescado, legumbres, carne, etc...

-Selenio en pipas de girasol, huevos, etc...

-Ácido fólico en verduras de hoja verde, frutas, etc... Si estás embarazada es indispensable tomar un suplemento (que te recomendará tu médico) para la completa formación del tubo neural de tu bebé

-Vitamina C en naranjas, tomates, perejil, etc...

-Vitamina E en brécol, espinacas, frutos secos, etc...

-Vitamina B 6 en carnes, aguacates, pescados, nueces, etc...

Si tu dieta es pobre en estos nutrientes por motivos laborales o personales, vives con estrés, fumas, bebés? en definitiva, te cuidas mal, quizás necesites un suplemento vitamínico pautado por el especialista. Hay muchos en el mercado pero no todos son apropiados para todos los casos. No lo compres por la publicidad de la marca o porque le va bien a otra persona; precisas el indicado para tu estado concreto. Lo peor que puedes hacer es automedicarte.

La fitoterapia recomienda extractos de equinácea para reforzar el sistema inmunitario. También se emplean el polen y la jalea real, que consiguen resultados espectaculares en cualquiera de sus presentaciones. El alga espirulina, rica en proteínas, es un complemento alimentario de interés en dietas bajas en ellas. A pesar de la bondad de estos compuestos naturales recomiendo su consumo bajo control del especialista, para evitar efectos secundarios indeseables.

Quienes sufren estrés crónico tienen elevadas las hormonas que lo inducen y junto a síntomas reconocibles (insomnio, lumbago, dolor de cabeza, alteraciones intestinales, falta de respiración, irritabilidad, etc...) tienen afectado su sistema inmunitario, por lo que padecen con más frecuencia catarros, gripes, faringitis, otitis, etc... Además de resolver estos problemas con la medicación prescrita por el especialista, deben consultar su estado anímico y tratarlo adecuadamente. No siempre es imprescindible medicarse para superar la ansiedad, pues en ocasiones es suficiente con plantearse pequeños cambios de vida, pasear tranquilamente, evitar la competitividad, relajarse leyendo un libro o escuchando música, etc... En todo caso, cualquier decisión en este sentido debe ser consultada con el especialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.