Ir al cine es un plan que se seduce cada vez a menos gallegos. Pese a que el pasado año se vendieron algo más de cuatro millones de entradas en salas de la comunidad, fueron 121.000 menos que en 2016 y esto se traduce en que cada gallego fue una media de 1,5 veces al cine. Galicia es la tercera comunidad por la cola -empatada con Asturias- en asistencia al cine, solo por encima de Extremadura (sus ciudadanos fueron 1,1 vez de media en 2017) y Castilla-La Mancha (1,4), según los datos del Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2018, que revela que la media española de asistencia al cine tampoco es muy elevada: 2,2 veces por habitante. Por provincias, los coruñeses son los que más se animan a ver películas en pantalla grande (acudieron 1,8 veces al cine en 2017), seguidos de los residentes en Pontevedra (1,4), de Lugo (1,1) y de Ourense (una).

Los datos de la Sociedad General de Autores y Editores revelan que la pérdida de espectadores es común en todo el país. El cine superó los cien millones de espectadores en 2017, lo que supone 2,2 millones menos que el año anterior. Pese a que la frecuencia media se mantiene en las 2,2 veces por ciudadano hay grandes diferencias por comunidades.

Mientras Madrid lidera la clasificación -sus vecinos acuden una media de tres veces al año al cine-, seguida de Cataluña (2,5) y Baleares y Navarra (2,4), cierra el ranking Extremadura con 1,1 e incluso hay provincias, que bajan de esta tasa como Teruel (0,3) o Cuenca (0,8). La asistencia media influye también en el gasto por persona en cine: si en Madrid, cada ciudadano invierte al año unos 19,7 euros en ver películas en pantalla grande, la cifra baja a los 5,8 en Extremadura. Galicia se vuelve a situar como la tercera por la cola con un gasto anual de 8,8 euros.

La caída de espectadores y el cambio de hábitos de la población obligó a muchos cines a echar el cierre. En el conjunto de España cerraron sus puertas un centenar de establecimientos en los últimos seis años al pasar de los 833 cines abiertos en 2012 a los 734 de 2017. Galicia -que perdió 26 cines entre los años 2002 y 2012- se muestra ahora a contracorriente y forma parte de las únicas cuatro comunidades que tienen en la actualidad más salas de cine que hace seis años: Galicia pasó de 40 cines en 2012 a 43 en 2017, Cantabria y Castilla y León sumaron una hasta las 14 y 40, respectivamente, y La Rioja abrió tres más hasta llegar a la docena.

El Anuario de la SGAE permite también conocer los gustos cinematográficos y ver, dentro de lo poco que los ciudadanos acuden ahora al cine, qué películas son las que logran mayor aceptación. En esto los niños tienen mucho que decir ya que el podium de filmes con más recaudación y espectadores están dirigidas a los más pequeños de la casa o inspiradas en historias infantiles: La Bella y la Bestia fue la película más taquillera en España en 2017, con 3,7 millones de espectadores, seguida de Gru3. Mi villano favorito y Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas. Star Wars. Los ultimos Jedi, El bebé jefazo, Piratas del Caribe, 50 sombras más oscuras, Perfectos desconocidos, Fast&Furius, La ciudad de las estrellas y Coco completan el top ten de películas más vistas.

Los nombres se repiten Galicia aunque en diferente orden. El filme más visto en los cines gallegos fue Gru3. Mi villano favorito -que llevó a las salas a más de 156.000 espectadores-, seguida de Tadeo Jones 2, La Bella y la Bestia, Star Wars, El bebé jefazo, 50 sombras más oscuras y Coco.