23 de octubre de 2018
23.10.2018

Galicia, sexta comunidad en la que más mayores de 65 años se vacunan de la gripe

El 58% de este colectivo se inmunizó contra el virus el pasado año - Solo La Rioja alcanza la cobertura del 65% que las administraciones sanitarias se fijan como objetivo

23.10.2018 | 02:01
Galicia, sexta comunidad en la que más mayores de 65 años se vacunan de la gripe

Uno de los objetivos del Sergas con la campaña de vacunación de la gripe, que arrancó ayer en Galicia, es conseguir que el 65% de los mayores de 65 años se inmunicen contra este virus que solo la temporada pasada causó 257 muertes en la comunidad. Una tasa que se resiste. La anterior campaña finalizó con un 58% de este colectivo vacunado, lo que sitúa a Galicia como la sexta comunidad en la que más ciudadanos se protegieron ante la gripe, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad.

Solo La Rioja alcanza la cobertura del 65% entre los mayores y a nivel estatal, la tasa de vacunados se quedó en el 55%. Tras los riojanos, los castellanoleoneses son los más concienciados con prevenir las complicaciones de la gripe con la vacuna (se inmunizó el 62% el año pasado), seguidos de vascos (58,9%), extremeños (58,7%) y navarros (58,1%). En el lado contrario, los residentes en Baleares, donde solo se vacunan contra la gripe cuatro de cada diez mayores de 65 años, según Sanidad.

Más allá del colectivo de mayores, el Sergas busca que se vacunen el 40% de embarazadas y de profesionales sanitarios. Para estos últimos, este año se habilitó la posibilidad de vacunarse una semana antes del inicio de la campaña para la población general: más de 2.000 ya se inmunizaron durante estos primeros siete días.

Los datos del Ministerio revelan que durante la pasada campaña se vacunaron casi 386.000 gallegos de más de 65 años. A ellos hay que sumar quienes se inmunizaron entre los 60 y los 64 años -la Xunta recomienda vacunarse a partir de los 60- y quienes pertenecen a los grupos de riesgo a los que se les aconseja inmunizarse: pacientes con enfermedades crónicas (desde problemas cardiovasculares y renales hasta diabetes, asma o ser celíaco), embarazadas, personas que residen en instituciones cerradas como residencias de ancianos y todos los familiares que vivan con alguna persona de los grupos de riesgo, incluidos los niños.

Pese a que la campaña de vacunación permanecerá hasta el 28 de diciembre y los expertos recuerdan que hay margen para inmunizarse, más de 56.000 gallegos ya habían solicitado cita para vacunarse en esta primera semana, 10.000 de ellos del área sanitaria de A Coruña.

La Consellería de Sanidade recuerda la importancia de prevenir una enfermedad que puede ser "grave" -causó 980 ingresos en el Hospital de A Coruña y 73 muertes en la temporada pasada-. Por ello, se han habilitado hasta 900 puntos en los que será posible vacunarse y el Sergas llamará a los mayores que hace años que no se vacunan para recordárselo y animarles a inmunizarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

El Circo del Sol llegará a Santiago de Compostela, del 5 al 9 de febrero, para ofrecer uno de sus grandes espectáculos: Corteo. En LA OPINIÓN sorteamos 7 premios de 2 entradas

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.