El catalán Antoni Miralda ha sido galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2018 "por una trayectoria artística sólida y transdisciplinar, desde los años 60 a la actualidad, en la que ahonda en el concepto de ritual y fiesta, con un sentido lúdico y participativo que evidencia el carácter político y crítico de su obra", según informó ayer el Ministerio de Cultura, encargado de otorgar este galardón que está dotado de 100.000 euros.

Este galardón se concede desde 2002 para otorgar el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la "meritoria labor" del galardonado a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su "aportación sobresaliente" a la cultura española e iberoamericana.

Asimismo, el jurado añadió en su motivación que "sus acciones colectivas, que involucran a gran parte de la población, tanto a audiencias vinculadas al mundo artístico como también agentes de la vida cotidiana, exaltan en particular su capacidad de seducción estética, el carácter organizativo de su práctica, y su incansable trayectoria".

Miralda aseguró ayer recibir el premio "con satisfacción y alegría" y destacó que la entrega de estos premios "también son una manera de "tender puentes y de consolidarlos". El dinero irá para poner en marcha "nuevos proyectos".