23 de octubre de 2018
23.10.2018

El Sergas mantiene su plan para paliar la falta de pediatras pese al rechazo de los médicos

Sanidade defiende la figura de 'Pediatra de Área' para que trabajen tanto en Primaria como en hospitales n Las sociedades científicas piden la retirada de esta medida

23.10.2018 | 02:01
Protesta de padres por la supresión de la consulta de Pediatría en Coruxo (Vigo).

Claves

  • Los argumentos del Sergas. Sanidade defiende que la movilidad de pediatras entre centros de salud y hospitales “mejorará la disponibilidad” y “ampliará la cobertura” dentro de cada área
  • La postura del colectivo. Los pediatras creen que la medida no asegura que cada niño sea tratado por el mismo médico. Los sindicatos hablan de “retroceso” y de “explotación laboral”
  • El problema de fondo. El déficit de pediatras provocó este verano que varios centros de salud se quedaran sin estos especialistas. El Gobierno impidió que Galicia amplíe sus plazas de MIR

No hay pediatras suficientes para atender a los niños gallegos. Profesionales y la Administración coinciden en el problema pero discrepan en las soluciones. El colectivo de especialistas en medicina infantil volvió a rechazar ayer la propuesta del Sergas para que un mismo facultativo pueda cubrir centros de salud y hospitales, para ganar "flexibilidad" y conseguir mayor cobertura. Los profesionales se oponen, porque a su juicio la medida atenta contra la premisa de que cada niño sea atendido por un mismo pediatra y los sindicatos hablan de "inestabilidad" y "explotación laboral". El Sergas insiste en que buscará "el máximo consenso"

Pese al rechazo del colectivo médico, la Consellería de Sanidade mantiene el cambio normativo que permitirá crear la categoría de Pediatra de Área, lo que permitirá mover a estos facultativos entre Atención Primaria y hospitales en función de las necesidades del servicio para paliar así el déficit de especialistas en el sistema de salud gallego. Tras una larga reunión mantenida ayer entre responsables del Sergas con la Sociedad Galega de Pediatría (Sopega) y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (Agapap) ayer no hubo acercamiento de posturas, aunque la Xunta insiste en su voluntad de llegar al "máximo consenso".

La creación de la figura de Pediatra de Área aparece recogida en el proyecto de Lei de Acompañamiento de los Presupuestos de Galicia de 2019. Los pediatras lamentaron no haber sido consultados y mostraron inmediatamente su rechazo a esta medida.

En la reunión celebrada ayer, el Sergas trató de convencer al colectivo de que esta nueva categoría permitirá "mejorará la disponibilidad de pediatras y ampliará la cobertura dentro de una misma área". Sin embargo, las sociedades de pediatría no mudaron de parecer. "Mantenemos nuestra postura previa de rechazo total a esta figura, considerando que no mejorará la calidad asistencial ni resuelve el déficit de pediatras", señalaron tras la reunión.

El déficit de pediatras provocó ya este verano que varios centros de salud se quedaran sin estos especialistas. Por ejemplo, en Pontevedra el Sergas agrupó en 23 ambulatorios las consultas pediátricas de 47 concellos. Ante la imposibilidad de aumentar la formación de nuevos pediatras al impedir el Gobierno que Galicia amplíe sus plazas MIR en esta especialidad, el Sergas ideó esta nueva categoría que permitirá que estos profesionales puedan pasar consultas o asumir guardias indistintamente en Atención Primaria o Especializada.

Las sociedades de pediatría advirtieron de que esta medida supondría "un cambio sustancial que puede poner en peligro el modelo asistencial actual que persigue que cada niño sea siempre atendido por un pediatra".

En el transcurso de la reunión, el Sergas aclaró a las sociedades médicas que se respetarán las categorías profesionales existentes, es decir, no afectará a los pediatras que cuenten con plaza fija ahora en el Sergas, salvo que voluntariamente estos quieran acceder a esta nueva figura.

"Es absolutamente falso que esto vaya a suponer la desaparición de las actuales plazas", explican desde Sanidade y garantizan que a los nuevos pediatras de área se les asignará "un destino concreto", al igual que ocurre con los de Atención Primaria o Especializada. La ventaja será la "flexibilidad" de estos profesionales que, cuando haya déficit de médicos, como sucede durante el periodo estival, podrán cubrir bajas o guardias indistintamente en centros de salud o hospitales.

El Sergas tiene previsto convocar en los próximos días el grupo de trabajo de Pediatría para trasladarles esta propuesta y buscar "el máximo consenso".

Las sociedades científicas, sin embargo, piden a la Consellería de Sanidade que retire esta disposición legal de la Lei de Acompañamiento. "Entendemos que la solución pasa por la reorganización de los recursos humanos para que el modelo de atención pediátrica pueda tener un futuro a medio y largo plazo", defendieron las entidades.

A pesar de que Sanidade mantiene su propuesta, el portavoz del grupo parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, había abierto la puerta a introducir modificaciones horas antes de la reunión con Sopega y Agapap.

La figura de Pediatría de Área ha sido rechazada, no solo por las sociedades científicas, sino también por los sindicatos. Comisiones Obreras considera que esta medida es un "retroceso", mientras que la CIG ha criticado la "inestabilidad" y "explotación laboral" que creará.

"La intención del PP con la creación de esta categoría a escondidas no es mejorar la atención pediátrica, sino crear un puesto de facultativo especialista polivalente para prestar servicios en más de un centro hospitalario y de primaria", denuncia la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín. Por su parte, CCOO advierte que compatibilizar la atención primaria y la especializada rompe la dinámica actual de vincular a los niños con un mismo profesional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.