La intérprete ourensana Neila García Salgado resultó ayer galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Traducción 2018 por la obra Encontraste un Alma. Poesía completa de Edith Södergran, traducida del sueco. Por su parte, Carmen Gauger recibió el Premio Nacional a la Obra de un Traductor. Ambos galardones han sido otorgados por el Ministerio de Cultura y Deporte y están dotados con 20.000 euros.

El Nacional a la Mejor Traducción tiene por objeto distinguir la traducción de una obra escrita originalmente en lengua extranjera a cualquiera de las lenguas españolas y que haya sido publicada por primera vez en España en 2017.

García Salgado (Ourense, 1991) es traductora e intérprete y sus lenguas de trabajo son el inglés, alemán y sueco, de las que traduce al español y al gallego. Asimismo, realiza ocasionalmente interpretaciones simultáneas, consecutivas y de enlace de inglés a español y viceversa. Cursó sus estudios de Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca, y en varias estancias en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y en la Universidad de Heidelberg (Alemania). En ambas se centró en el aprendizaje del sueco y entró en contacto con la obra de Edith Södergran.

En la actualidad, se dedica exclusivamente a la traducción y reside en Viena. Desde 2014 trabaja como traductora externa y traductora temporal de la ONU. Sus traducciones del sueco - La juventud o Imágenes de Suecia, entre otras- han sido publicadas por diversas editoriales.

Por su parte, el jurado eligió a Gauger por "la excelencia que ha mantenido en todos sus trabajos y por su entrega para dar a conocer al lector español muchas de las grandes obras de la literatura y el pensamiento de la cultura alemana". Carmen Gauger es Licenciada en Filología Clásica, Filología Latina, Teología y Filología Románica y Francesa por las universidades Complutense de Madrid, Tubinga y Friburgo de Brisgovia, respectivamente. Entre la nómina de los autores que ha traducido están Georg Büchner; Karl Philipp Moritz; Rainer Maria Rilke; E. T. A. Hoffmann o Adalbert Stifter.