Baloncesto, hockey o tiro con arco son algunos de los deportes que decenas de personas con daño cerebral adquirido pudieron practicar ayer en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña en la Jornada de Deporte Adaptado, organizada por Adaceco, con motivo del Día del Daño Cerebral (DCA). Solo en Galicia se calcula que hay más de 35.000 personas con una lesión de este tipo que puede producirse tras sufrir un ictus, un traumatismo cranoencefálico o un tumor cerebral.

Los colectivos asociados a la Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace) apostaron ayer por "visibilizar" a las personas que sufren DCA. Aprovecharon también la jornada conmemorativa para leer un manifiesto en el que demandan que se desarrolle e impulse una estrategia nacional de atención al daño cerebral adquirido "que garantice la máxima calidad de vida posible" para los afectados.

Reclaman, además, que se elabore un censo de personas afectadas por ese tipo de lesión cerebral para "analizar sus necesidades de atención y que se dimensionen los recursos necesarios para garantizar su calidad de vida e inclusión social".