El artista ribeirense Olegario Sampedro denunció ayer la "censura" en redes sociales del cartel de una visita guiada a su exposición Libertas en el Espacio de Intervención Cultural de la Normal, de la Universidade da Coruña (UDC). En concreto, Sampedro criticó que Facebook e Instagram eliminasen la imagen, en la que se ve el torso de una mujer desnudo, de sus perfiles y les hiciesen llegar sendos "apercibimientos de clausura" de sus cuentas, alegando que la imagen -una de las que se exhiben en la muestra a gran formato- no se ajusta a sus normas "en relación a desnudos y pornografía".

Sampedro llamó la atención sobre el hecho de que la fotografía censurada en las redes sociales forme parte de una exposición que versa sobre la libertad de expresión. La imagen con la que se ilustró nuevamente el cartel de la visita guiada, en la que aparece un hombre con el torso también desnudo y una mordaza, sí pasó el filtro de Facebook e Instagram.

Libertas -inaugurada el pasado día 2 en el Espacio de Intervención Cultural de la Normal de la UDC y que podrá ser visitada hasta el próximo 30 de noviembre-, reivindica la fragilidad de ese derecho en la literatura y el periodismo. Las mordazas impuestas a nueve personajes como Federico García Lorca, Susana Chávez o Mae Azango sirvieron de fuente de inspiración al artista barbanzano. Cada una de las nueve instalaciones de los autores homenajeados en la exposición de Sampedro están acompañadas por un texto elaborado ad hoc por intelectuales y escritores como Margarita Ledo, Manuel Rivas o Laura García Lorca, sobrina del poeta.

Antecedentes

El goteo de casos de obras de arte censuradas en redes sociales es incesante. Incluso el cuadro más famoso de Eugène Delacroix, La Libertad guiando al pueblo, en el que una mujer con los pechos desnudos enarbola una bandera francesa, simbolizando el triunfo de la revolución del pueblo frente al Antiguo Régimen, fue censurado a principios de este año por Facebook. La organización de promoción del turismo en Flandes, Tourism Flandes, envió el pasado verano una carta a Mark Zuckerberg para pedirle que dejase de censurar las obras que contienen desnudos de pintores como Paul Rubens.