Médicos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) realizaron un total de 608 trasplantes de pulmón desde que se implantó el programa en el centro (1999) hasta el pasado año, lo que sitúa al hospital coruñés como el cuarto de toda España en este tipo de intervenciones, solo por debajo de La Fe de Valencia (684 intervenciones), Puerta de Hierro de Madrid (737) y Vall d'Hebrón de Barcelona (1.028), según informó ayer el Ministerio de Sanidad para conmemorar que el centro catalán rebasó el millar de trasplantes de este tipo.

Las primeras intervenciones de pulmón con éxito a nivel mundial no llegaron hasta la década de los 80 tras "varios intentos infructuosos" en los años 60 y 70, según explica Sanidad que recuerda que el primer trasplante de pulmón con éxito en España se llevó a cabo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en 1990. Desde entonces y hasta el pasado año se realizaron un total de 4.451 intervenciones de este tipo en un total de ocho hospitales españoles, los únicos que tienen activo este programa.

El Vall d'Hebrón de Barcelona es con diferencia el centro que acumula un mayor número de trasplantes ya que casi uno de cada cuatro practicados hasta el momento en España se llevaron a cabo en este centro. Además del Chuac, el Puerta de Hierro y La Fe también realizan trasplantes de este tipo el Marqués de Valdecilla de Santander (568 desde que arrancó el programa en el centro), el Reina Sofía de Córdoba (554), el Doce de Octubre de (217) y el Ramón y Cajal de Madrid (48) aunque éste último no tiene el programa activo en la actualidad, según explica Sanidad, quien recuerda que el Vall d'Hebrón destaca en trasplante infantil: de los 143 realizados desde 1994 a niños, el 36% fue en este centro.

Los datos del Chuac respecto al trasplante pulmonar no dejan de mejorar con el paso de los años. Al margen de estar siempre en los primeros puestos en este tipo de intervenciones a nivel estatal, el pasado año el centro batió su propio récord al haber registrado un total de 48 trasplantes pulmonares, la cifra más alta.