Cuando te dicen que tienes cáncer, tus oídos se cierran a todo lo demás. Y conoces el miedo. Miedo a no saber qué va a pasar. Al sufrimiento. A la muerte. Te das cuenta de que vivías con los ojos vendados, de que sentías a medias. Y empiezas a valorar las pequeñas cosas, lo esencial. Privilegios diarios como ver amanecer, sentir el aire fresco en tu cara, darle un abrazo a tus hijos, salir a pasear con tu perro o saborear una comida que te gusta. Eso que pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes, que diría John Lennon.

Realidad y esperanza se entremezclan en el vídeo de poco más de tres minutos de duración que la Asociación Gallega de Transplantados de Médula Ósea (Asotrame)Asociación Gallega de Transplantados de Médula ÓseaAsotrame lanzó el pasado 4 de febrero para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, y que ahora opta a los Premios Teaming. Unos galardones convocados por la Fundación del mismo nombre cuyo objetivo es reconocer las acciones de comunicación que realizan diferentes entidades y causas sociales para difundir su labor, sensibilizar o captar fondos.

Los protagonistas de esa pieza audiovisual -grabada en el Pazo da Merced de Neda por VisualTec-, vinculados a Asotrame, relatan su experiencia de superación, enumerando aquellas cosas que echaban de menos durante sus largas estancias hospitalizados. "Cuando salí del hospital dije: 'Hoy quiero comer lasaña'. Y cuando llegué a casa la veía hasta diferente", cuenta Paola. Juancho explica cómo su mayor sueño, durante la enfermedad, era que su hija, que aún no había nacido, "conociera a su padre". "Y cumplí el sueño de ver nacer a mi pequeña", recuerda, emocionado. Lo que Sandra quería era "ser una persona normal". "Volver a tener una rutina: irme de fiesta con mis amigos, ir a cenar por ahí... Hacer las cosas que hace todo el mundo. A mí, los sueños se me quedaron pequeños", señala. Cristina describe lo que significó para ella el volver a sentir el aire fresco en su cara tras dos meses de aislamiento. "Cuando puse un pie fuera, en la calle, respiré aire. Ese aire que parece que viene dado, y que no lo valoramos, y dije: He salido de aquí'. No recordaba esa sensación", subraya. Manuel, por su parte, empezó a valorar "que las cosas tienen su justa medida". "Antes de ponerme enfermo, me podía enfadar por tonterías", apunta. Y exactamente lo mismo hizo Nelly: "Extrañaba mucho sacar a mi perra, dar un paseo con ella... Ahora lo valoro muchísimo", destaca.

"Lo que buscamos con este vídeo es, por un lado, reivindicar el valor de eso que llamamos rutina, las pequeñas cosas de la vida a las que muchas veces no damos suficiente importancia; y, por otro, dar a conocer la labor que realiza Asotrame, y que está centrada, principalmente, en informar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las donaciones de médula ósea y en dar apoyo a los enfermos y a sus familiares", explica a este diario la presidenta de la asociación, Cristina Piñeiro, quien avanza que si logran hacerse con alguno de los Premios Teaming, parte de la cuantía (1.000 o 500 euros) se destinará a abonar una de las mensualidades del alquiler del piso para pacientes desplazados que la entidad gestiona en el Barrio de las Flores de A Coruña -"el año pasado el alquiler lo asumieron los propietarios de la vivienda, pero a partir de ahora tendremos que hacernos cargo nosotros", apunta- y, el resto, se donará a uno de los proyectos de investigación que desarrolla la Fundación Josep Carreras de Lucha contra la Leucemia.

Todos los interesados en aportar su granito de arena para apoyar la candidatura de Asotrame a estos galardones pueden hacerlo mediante un simple clic, a través de la página de internet premios.teaming.net, donde podrán formalizar su voto. El plazo finaliza este martes 30 de octubre.