Por primera vez en Galicia, la segunda convocatoria de los exámenes de selectividad para acceder a un grado universitario se celebrará en julio y no en septiembre, cambio que ya se aplicó en algunas comunidades el pasado curso. Las pruebas ordinarias se realizarán los días 12, 13, y 14 de junio y las extraordinarias, los días 10, 11, y 12 de julio.

La Consellería de Educación anunció ayer las fechas de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) del próximo año, conocida como selectividad. El departamento destacó el cambio que supone su unión a las otras diez comunidades que el curso pasado ya decidieron adelantar a julio la convocatoria extraordinaria de septiembre.

La consellería dirigida por Carmen Pomar justifica su decisión alegando mayor "racionalización" y más facilidades para el alumnado a la hora de incorporarse a la universidad sin que las clases hubiesen comenzado. "Permite dar más oportunidades al alumnado, ya que los estudiantes que superaban la prueba en septiembre llegaban a la universidad con las clases ya iniciadas", apuntó ayer en un comunicado.

"Este cambio permite que en la fecha del comienzo del curso académico 2019/2020 la práctica totalidad del alumnado del primer curso esté ya matriculado en el grado elegido", añade. La previsión de la consellería de Educación es que las clases comiencen en la segunda semana de septiembre.

La conselleira de Educación se refirió durante el día de ayer también a la necesidad de mejorar la financiación del sistema universitario y la captación y retención de los investigadores. "Nuestro ambicioso objetivo es que los centros universitarios gallegos obtengan mayores cotas de financiación, que capten y retengan más talento investigador y que puedan transferir las tecnologías y conocimientos que desarrollen las administraciones y empresas del país", expuso la conselleira Carmen Pomar en la apertura del programa formativo en gestión estratégica de centros y unidades de investigación de excelencia.