Es posible?y sin tener que renunciar a todo. Lo primero es reconocer tu situación real y, tras el diagnóstico médico, seguir las indicaciones pautadas por el especialista. Tendrás que hacer algunos cambios en tus hábitos, pero no debes verlo como una limitación, sino como una oportunidad para hacer (y probar) cosas nuevas. Anímate y disfruta.

La lactasa es la enzima que desdobla la molécula de lactosa en glucosa y galactosa que son absorbidos de manera natural. Quienes padecen este problema no tienen lactasa intestinal o su cantidad es insuficiente, por lo que al ingerir lactosa ésta no se desdobla y no se absorbe. La lactosa que llega al colon es hidrolizada por la flora liberando productos (como ácidos grasos de cadena corta) y gases (como hidrógeno y metano) que provocan la aparición de diarrea con emisión de heces ácidas, flatulencia y dolor y cólico abdominal.

Puede ser:

-Hereditaria, ya desde el nacimiento (normalmente en prematuros) y se manifiesta al iniciar el consumo de leche.

-Adquirida, por problemas a nivel intestinal debidos a gastroenteritis, desnutrición, etc.

-Transitoria, debida a una patología intestinal o al consumo de ciertos medicamentos.

Los síntomas incluyen: diarrea, náuseas, flatulencia, vómitos, espasmos, distensión o dolor abdominal de aparición e intensidad relacionadas con la cantidad de lácteos consumida. Aparecen otros como cansancio, irritabilidad, problemas cutáneos, nerviosismo, reducción de la concentración, etc.

Consulta a tu médico. El diagnóstico es sencillo. Hay varios métodos:

-Se extrae una muestra de sangre (8 o 10 ml.) y se analiza el aumento de la glucemia tras el consumo de lactosa, los resultados dan una gradación del nivel de reactividad desde alta hasta negativa.

-En el test de aliento se determina la liberación de hidrógeno en aire espirado.

-El análisis de heces se busca conocer la acidez de las mismas por exceso de ácido láctico.

El tratamiento va a depender del grado de intolerancia obtenido. Se prepara una dieta en la que se eliminan absolutamente los alimentos que han dado un resultado positivo si la intolerancia es muy alta o los incluyen en dosis mínimas y tiempo espaciado si es baja. Lo normal es que los síntomas remitan rápidamente.

Otra alternativa es la administración de sustitutos de la lactasa para evitar los síntomas, aunque no es eficaz en todos los pacientes.

Quienes padecen este problema deben eliminar la leche de su dieta, pudiendo sustituirla por derivados de la soja, leche de arroz o leche de almendras, etc. También resulta adecuado consumir leche sin lactosa a la venta en farmacias y supermercados o productos fermentados como los yogures (tienen un bajo contenido en lactosa).

Cuidado con artículos de uso frecuente de los que ni se te ocurre que puedan contener lactosa, como algunos medicamentos que los incluyen en su composición. Aunque cada vez son menos los así formulados, no dudes en consultar al farmacéutico o leer el prospecto, pues aparecen los excipientes que acompañan al principio activo y los intolerantes no pueden ingerir.

No tienes que renunciar a nada, simplemente adaptarlo a tu situación y excluir la lactosa de los platos que quieras preparar. Te proponemos ideas que pueden ayudarte, usando como base una bechamel para intolerantes, puedes preparar de todo?

Para la bechamel, los ingredientes son muy sencillos y económicos. Usaremos 2 cucharadas de aceite (o margarina vegetal), 2 cucharadas de harina, medio litro de leche sin lactosa (o de avena, o de arroz diluida en agua, etc.), sal, pimienta blanca. Se prepara calentando el aceite (o margarina) en una sartén, añadimos la harina y removemos para que no se pegue (a fuego medio), incorporamos la leche lentamente hasta obtener una masa espesa y sin grumos y condimentamos con sal y pimienta al gusto.

-Croquetas. De lo que quieras (pollo, jamón serrano, restos de cocido, pescado, etc.). Se lo añades a la bechamel, formas las croquetas, las rebozas en huevo y harina, las fríes en aceite de oliva.

-Lasaña. Imaginación y los ingredientes que se te ocurran: carne picada con tomate, marisco con verduras, etc. Vas formando capas alternado pasta y relleno, lo cubres con bechamel y gratinas al horno. Puede espolvorear queso sin lactosa para gratinar.

-Huevos rellenos de? atún, pollo, anchoas, verduras, etc. Mezcla el ingrediente con la yema de huevo y la bechamel y gratínalos en el horno.

-Calabacines (o lo que quieras) rellenos de carne (picada y salteada) o pescado (cocido). Los cubres con bechamel y los gratinas.