A partir de hoy, el cumpleaños de la Princesa de Asturias estará asociado a la aprobación por el Congreso de los Diputados y el Senado del Proyecto de Constitución, hace ahora cuatro décadas. Era el paso más importante para convocar el referéndum del 6 de diciembre de 1978 en el que el 87,78% de los españoles dijo sí a la Constitución, que consagró la reconciliación tras la Guerra Civil y la dictadura.

Con los Reyes y su hermana la infanta Sofía, en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, Leonor celebra esta mañana sus 13 años leyendo el artículo primero de nuestra Ley de Leyes:

"España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado. La forma política de Estado español es la Monarquía parlamentaria".

La primera lectura oficial de la heredera de la Corona -entre el Preámbulo leído por el Rey y el artículo segundo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- tiene un significado especial: el respaldo constitucional de las nuevas generaciones. Por eso, después de la participación en la lectura del resto de las instituciones y del mundo de la cultura, son jóvenes estudiantes los que completan el recorrido por la Constitución que más progreso ha aportado a España.

Esta acertada iniciativa de la Moncloa, plenamente compartida por el Palacio de la Zarzuela, es una magnífica lección práctica de educación ciudadana para las hijas de Don Felipe y Doña Letizia.

Y el escenario, el más adecuado: la casa de la palabra como herramienta de diálogo y convivencia en libertad. Porque ya lo dijo Miguel de Cervantes a través de Don Quijote: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos?".

Las monarquías parlamentarias de los países más avanzados de Europa y Japón aportan continuidad y estabilidad. Hoy, la clase de Derecho Constitucional para jóvenes y ciudadanos en general, aporta también un encuentro con los eslabones de la historia: el abuelo de Leonor y Sofía, el Rey Juan Carlos, firmó y sancionó la Constitución que él había posibilitado, con la participación entusiasta de representantes políticos y sociedad civil. Y su padre, como Príncipe de Asturias, al alcanzar la mayoría de edad, juró "guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas".

Para Leonor, 2018 es de aniversarios y efemérides. El 8 de septiembre asistió a los 1.300 años de la constitución del Reino de Asturias y al primer centenario de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa, en uno de sus parajes más agrestes y simbólicos: el santuario de Covadonga.

El pasado mes de febrero, se cumplió otro aniversario importante. En este caso, para avanzar en la igualdad de oportunidades: las tres décadas del real decreto que abrió la incorporación de la mujer a los Ejércitos.

La hoy alumna de la ESO completará sus estudios superiores, cuando llegue el momento, con formación militar, porque como Jefe del Estado asumirá el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Mientras, la adolescente que hoy conoce un poco más de la Constitución sigue su formación para, cuando llegue el día, ser reina. Según el artículo 62 de la Constitución le corresponderá, entre otras funciones, representar a nuestro país en las relaciones internacionales, sancionar y promulgar las leyes, convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones o a referéndum, según los términos de la propia Constitución; proponer al candidato a Presidente del Gobierno tras las elecciones y desempeñar el Alto Patronazgo de las Reales Academias.

La Corona también evoluciona, como la preparación de Leonor. Desde la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en 2013, cualquier persona puede informarse sobre el funcionamiento de la Casa de S. M. el Rey. Basta con presentar una solicitud telemática o llevarla al registro de cualquier organismo oficial.

Navegar por casareal.es es comprobar que está sometida a la Intervención del Estado, a la legislación relacionada con materia laboral y fiscal, y sus altos cargos y directivos se rigen con los mismos criterios que los de la Administración.

La información económica y presupuestaria en la página web es amplia y detallada: se pueden consultar los contratos, importes, licitadores, adjudicatarios, y la distribución y liquidación del presupuesto desde 2011. La transparencia ha llegado para quedarse.