RTVE abre el plazo, desde hoy al 15 de noviembre, para recibir maquetas de las canciones y sugerencias de qué cantante de OT 2018 representará a España en Eurovisión 2019, a la par que ha invitado a conocidos autores para que aporten sus temas.

Quienes tengan una maqueta grabada y no publicada antes del 1 de septiembre de 2018 podrán enviar sus propuestas a través de la página oficial de Eurovisión para que un comité de valoración elija diez finalistas, a las que se sumarán otros diez temas elegidos entre las canciones de los artistas invitados a participar.

Las 20 canciones resultantes del proceso se asignarán a distintos participantes de OT 2018, que grabarán los temas y se colgarán en la web de RTVE durante dos semanas para que el público vote sus favoritas.

Las tres más votadas por los usuarios tendrán una plaza asegurada en la Gala Especial de Eurovisión, mientras que un comité formado por dos miembros de la dirección de RTVE, uno de RTVE Digital y dos profesores de la Academia escogerán de entre los 17 temas restantes los siete que pasarán también a la gala final.

El representante de España en Eurovisión 2019 saldrá de una gala especial de Operación Triunfo que se emitirá en enero y en la que, según una nota de RTVE, podrán participar los concursantes de la actual edición, de manera individual o en otra modalidad. Será en esta gala donde los espectadores elijan la canción y su intérprete o intérpretes para Eurovisión a través de una única votación. En caso de empate se volverá a votar.