El actual director de la Real Academia Española (RAE), el gallego Darío Villanueva, será el nuevo presidente del Instituto de España (IdeE) -institución que reúne a las diez Reales Academias españolas-, en sustitución de Mariano Esteban, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Villanueva ha sido elegido por la Junta Rectora del IdeE en una sesión extraordinaria que se celebró el pasado martes y a la que asistió la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras. En este mismo acto, Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y miembro de número de la RAE, ha sido nombrada vicepresidenta de la entidad.

El cargo de presidente del Instituto de España rota anualmente entre los miembros de su junta rectora, formada por los directores y presidentes de las diez Reales Academias que engloba la corporación.

Este mismo mes Villanueva anunció que no se presentaría a la reelección como director de la RAE y la elección del nuevo director será el próximo jueves 13 de diciembre en un pleno de la institución. Su puesto al frente del Instituto de España será asumido por el sustituto de Villanueva.

El IdeE reúne a las diez Reales Academias que, amparadas por la Corona, surgieron del espíritu de la Ilustración a principios del siglo XVIII (1713): Real Academia Española (RAE); de la Historia (RAH); de Bellas Artes de San Fernando; de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC); de Ciencias Morales y Políticas (Racmyp); Nacional de Medicina (RANM); de Jurisprudencia y Legislación (Rajyl); Nacional de Farmacia (RANF); de Ingeniería (Raing); y de Ciencias Económicas y Financieras (Racef). Asimismo, al IdeE están asociadas otras 60 Reales Academias.

El Ministerio, con la RAE

Por otra parte, el ministro de Cultura, José Guirao, señaló ayer que su departamento se "va a comprometer" con la Real Academia de la Lengua a aportarle "más fondos", tras la caída de sus recursos por la crisis editorial que ha hecho descender las ventas de sus diccionarios y gramáticas. "La RAE ha perdido su gran fuente de financiación y hay que buscar otras, y en ese sentido no es planteable que el ministerio no esté con la academia económicamente y buscando fuentes de recursos y de ingresos para que puedan hacer una labor extraordinaria como la que hacen (...) es una institución fundamental en la cultura y la historia España y del español, y el ministerio tiene que estar con ellos", señaló Guirao en el programa Las Mañanas de RNE.

Según matizó el titular de Cultura, su " leit motiv" es "siempre" que "primero se hable de proyecto y luego de dinero". "Es verdad que la mayor fuente de ingresos de la RAE era el diccionario, y al estar online eso ha disminuido, ya somos muy pocos los que lo usamos, aunque yo sigo usando el del papel, debe ser una cuestión de edad porque tocal papel y oler papel me gusta más que buscarlo por internet", señaló.

Villanueva, indicó en una entrevista que cundo asumió la dirección de la Academia ya era consciente de la situación económica que afrontaba ya que había ocupado anteriormente la secretaría, cargo en el que fue reelegido. Para Villanueva esta institución también ha visto cómo ha bajado en un 60% la aportación del Estado español.