La oposición abandonó ayer en bloque la comisión creada en el Parlamento, a instancias precisamente de estos grupos, para investigar los recortes en el sistema sanitario. En Marea, PSdeG y BNG denuncian los "vetos" que el PP impuso a la investigación al presentar un plan de trabajo que "silencia las voces críticas". Los populares se negaron a incluir en el listado de comparecientes al personal del PAC de A Estrada (Pontevedra), donde este verano falleció un paciente mientras esperaba por el médico, a los familiares del fallecido, a los enfermos de hepatitis C que sufrieron retrasos en el suministro del tratamiento o a los colegios médicos gallegos.

Finalmente se aprobó el plan de trabajo propuesto por el PPdeG, que se queda ahora en solitario en esta comisión a la que fue arrastrado por la oposición. Los populares "lamentan la irresponsabilidad" de los demás grupos y argumentan que estaban dispuestos a incorporar 20 comparecencias de las solicitadas por En Marea, PSdeG y BNG.

No fue el único conflicto ayer en la Cámara. En la comisión creada para investigar el accidente de O Marisquiño, los socialistas también abandonaron los trabajos al tildar de "electoralista" el plan de trabajo apoyado por el resto de grupos.

En el caso de la comisión que investiga el deterioro de la sanidad, el abandono de la oposición fue en bloque. El PP propuso un listado de 26 comparecientes y 21 peticiones de documentación. De la Xunta acudirán el presidente Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal. También incluyen en su lista de intervinientes a los responsables de las asociaciones de pacientes (la Federación Galega de Enfermedades Raras, la Asociación Galega de Trasplantes y la de Hemofilia) y hasta 18 expertos, entre ellos jefes de servicio en hospitales y el presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España. No está, sin embargo, ninguno de los presidentes de los colegios médicos gallegos.

Los populares aseguran que estaban dispuestos a incluir a 20 nombres de los propuestos por la oposición, entre ellos el presidente de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, y el portavoz de Batas Blancas, Evaristo Varo, el coordinador del Centro de Saúde de A Estrada o el presidente del Consello Galego de Colegios Médicos. "Es algo surrealista que los mismos que decidieron crear una comisión de investigación sean los que deciden ausentarse", se quejó el diputado popular Aurelio Núñez.

La oposición abandonó la comisión al considerar una "burla" que no se llamase al Parlamento a nadie del PAC de A Estrada, ni a pacientes ni a trabajadores precarios. El próximo lunes se reunirán para abordar la situación.

En Marea tildó de "bochornosa" la posición del PP "contraria" a la negociación. "Es necesario que las víctimas de los recortes, las personas que sufrieron listas de espera puedan venir a comparecer, ya sean profesionales o usuarios", advirtió Eva Solla. En su opinión, el PP "actúa como los matones del patio del colegio, no les basta con ganar, tienen que humillar". Esta formación acusa al partido que sustenta el gobierno de querer convertir la comisión en "una farsa". La conclusión del PSdeG es que los populares "tiene algo que ocultar". El diputado socialista Julio Torrado explicó que el PP negó de forma explícita solicitudes que "dejarían bastante mal la versión oficial" sobre lo sucedido en el PAC de A Estrada cuando se dijo que quedara desasistido por "el error de un médico que se presentara en un destino diferente". La diputada nacionalista Montse Prado tachó la actitud de los populares de "un fraude y una burla" al vetar las comparecencias del personal del PAC de A Estrada, personal de contratados y precarios, Povisa, personal de ambulancias, investigadores, pacientes o colegios de psicólogos.