La dirección de Operación Triunfo ha destituido a la actriz Itziar Castro como profesora de la Academia por "no haber conseguido los objetivos esperados en su área", según confirmó ayer la productora del programa de TVE después de que la propia actriz informase de su despido en las redes sociales. Esta es la primera vez en el talent show de TVE que uno de los docentes de la Academia, presidida por Noemí Galera, abandona su puesto en mitad del concurso.

La actriz, en un comunicado publicado en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, aseguraba ayer que la decisión de que no continúe como profesora "ha sido tomada de forma unilateral por la dirección del programa" sin que ella se lo esperase. Desde la oficina de la actriz revelan que la intérprete "ha dejado otros compromisos profesionales para dedicarse de lleno al programa y su implicación en él está fuera de toda duda, ya que en estas seis semanas se ha volcado en su trabajo como profesora de Operación Triunfo". Además, matiza que Castro "no tiene otros compromisos profesionales a los que vaya a dedicarse, como se ha insinuado en varios medios, y este no es el motivo por el que deje el programa".

Dicho comunicado concluye declarando que para la actriz "participar en Operación Triunfo ha sido una maravillosa experiencia, con la que ha aprendido mucho como persona y como actriz. Y si volviesen a llamarla volvería a la Academia encantada y haría exactamente el mismo trabajo".

La dirección de Operación Triunfo no se pronunció al respecto, pero sí la productora, donde aseguran que "la causa de esta decisión responde a que Itziar Castro no ha conseguido los objetivos esperados en su área". "Aunque en ningún momento se ha puesto en duda su dedicación, su capacidad y su talento, su trabajo con los concursantes no ha dado el resultado esperado en las galas", añaden fuentes de la productora.

La tensión entre la directora de la Academia, Noemí Galera, e Itziar Castro lleva varias semanas entre lo más comentado por los seguidores del programa. Desde que hace un par de semanas Galera señaló en público que la interpretación de los concursantes durante las galas era "un desastre", su relación ha sido analizada con lupa, siendo muchos los gestos y palabras entre ambas en las que muchos han querido ver cierto "mal rollo". Pese a que en aquel momento la profesora entonó el mea culpa, algunos seguidores han visto que los concursantes siguen sin avanzar en esta materia y son muchos los que han pedido la vuelta de Los Javis en las redes sociales. Precisamente el nombre de estos dos exconcursante así como de Macarena Gómez y Ana Milán son los que más suenan para sustituir a Castro.