El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla lamenta "profundamente" el fallecimiento de dos pacientes trasplantados de riñón por la transmisión del virus herpes simple (VHS) por parte de la persona donante, casos denunciados por la Asociación del Defensor del Paciente, toda vez que asegura que "inmediatamente el hospital puso en marcha un investigación multidisciplinar, ya concluida" y destaca la "excepcionalidad" de los casos.

Además el hospital indica que hubo un tercer paciente trasplantado del mismo donante, el cual "no superó el trasplante inmediato debido a su patología de base y la complejidad de la intervención quirúrgica y no por causas relacionadas con este virus".

Desde la dirección del hospital señalan que estas pérdidas "han sido muy sentidas" por todos los profesionales que trabajan en este campo y afirma que a pesar de que "aplicaran con el máximo rigor, como siempre hacen, las recomendaciones internacionales para evitar la transmisión de enfermedades durante el trasplante y los protocolos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en materia de donación y trasplantes", dicho virus "no pudo ser detectado, ante la ausencia de datos clínicos que pudieran hacer pensar en su existencia".

De este modo, explica que este virus tiene una sintomatología y repercusión "escasa" y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un 70% de la población menor de 50 años se encuentra infectada por dicho virus. Es por ello que "la determinación analítica para detectar este virus no se encuentra entre las recomendaciones internacionales del Consejo de Europa, ni en los protocolos nacionales debido a su alta prevalencia y escasa repercusión", precisa. En este sentido, el hospital apunta que, "en el mundo, y según la revisión bibliográfica realizada expertos, sólo se han descrito en torno a diez casos de fallecimientos por transmisión de una infección por herpes a pacientes trasplantados".