El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado dos nuevos casos de dengue en España: se trata de un padre y un hijo de Murcia que no habían viajado a ningún país donde el virus pueda transmitirse de forma endémica. De este modo se elevan a cinco los casos autóctonos en España tras detectarse en octubre tres afectados, todos de la misma familia.

Los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas confirman que estos nuevos casos, padre e hijo, están directamente relacionados con los detectados en octubre. Los nuevos afectados -que se encuentran bien de salud- no son parientes de los anteriores pero sí tienen algún vínculo. El Centro Nacional ha descartado la infección a partir de una segunda introducción del virus en España, ya que la secuenciación del virus de estos nuevos episodios es idéntica a la de los casos previos.

El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados y generalmente tiene carácter leve. No se transmite de persona a persona, y el único vector competente para la transmisión en España es mosquito tigre.