Familiares, amigos y compañeros de partido arroparon ayer el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en los actos de despedida de su padre, Mariano Rajoy Sobredo, fallecido el jueves a los 97 años. Fueron muy numerosos también los excomponentes de sus distintos gobiernos que acudieron a darle el pésame al tanatorio de San Mauro, así como por la tarde en el funeral que se ofició en la basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez, Juan Ignacio Zoido, Íñigo Méndez de Vigo o Javier Arenas fueron algunos de los exministros que acudieron en la mañana de ayer al tanatorio de San Mauro para dar el pésame al expresidente del Gobierno. También el que fue vicepresidente del PP bajo la presidencia del propio Rajoy, Fernando Martínez Maillo, estuvo ayer en Pontevedra.

Sobre las doce del mediodía hizo acto de presencia en el tanatorio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de algunos miembros de su ejecutivo, como el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que más tarde acompañaron a la comitiva fúnebre desde el tanatorio al cementerio de San Mauro, en donde Mariano Rajoy Sobredo recibió sepultura en el panteón familiar poco después de la una de la tarde. El expresidente del PP de Pontevedra y presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, también estuvo presente.

La práctica totalidad de los excompañeros de Gobierno de Rajoy repitieron su presencia más tarde en el funeral que se celebró a partir de las 18.30 horas en la Iglesia de Santa María, que se llenó de ciudadanos que quisieron mostrar su cariño y apoyo al expresidente del Gobierno. Rajoy, a las puertas del templo, se detuvo a saludar de forma emotiva a varios conocidos que se acercaron a darle el pésame, entre ellos, un compañero de promoción.

Al funeral también se sumó el presidente del PP, Pablo Casado, quien llegó acompañado de Feijóo, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; Adolfo Suárez Illana y el presidente del PP local de Pontevedra, Rafael Domínguez. También acudió a Santa María el diputado del PSOE, Guillermo Meijón, así como la práctica totalidad de alcaldes populares de la provincia, y el regidor de Ourense, Jesús Vázquez. Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, también asistió a la ceremonia.

Muy breves fueron las declaraciones que lograron arrancar los miembros del PP que acudieron al sepelio. Pablo Casado, reiteró que "todo el partido está con él" y que "en los malos momentos hay que arropar a una persona que ha sido imprescindible para el partido y para España". Por su parte, Sáenz de Santamaría comentó que se desplazó a Pontevedra para acompañar "a un amigo en un momento muy difícil". Sobre cómo había visto a Rajoy ante la muerte de alguien tan importante como su padre, Sáenz dijo que "bien, como es él" aunque matizó que "siempre es muy difícil perder a un padre". Feijóo, por su parte, reconoció que "cuando se va un padre es algo que no se puede sustituir".