Hace unos años -muy pocos- era habitual que cuando alguien grababa un vídeo en vertical con su móvil lo tratasen casi de extraterrestre y hasta apelasen a leyes de la naturaleza para que el individuo entrase en razón. "Pero hombre, que los humanos tenemos los ojos en horizontal. Haz los vídeos en horizontal y no en vertical", le espetaban.

Ahora, todo ha cambiado. La inmensa mayoría de los usuarios graban y consumen los vídeos en vertical y salvo una minoría ya nadie recurre a que los humanos tengamos los ojos uno al lado del otro.

Todas las redes sociales se han adaptado para poder reproducir vídeos verticales al seguir la máxima del nuevo marketing: colocar al usuario en el centro. Si el usuario quiere vídeos verticales en vez de horizontales, pues vamos a darle todas las facilidades.

Facebook ya ocultó los bordes negros en 2016 y YouTube lo acaba de implementar este año. Snapchat y Periscope solo retransmiten vídeos grabados en vertical, aunque en la primera se puede modificar.

No hay que olvidar que el vídeo es la estrella en estos momentos de internet y que YouTube es el segundo buscador más utilizado, solo superado por Google.

¿Vídeos horizontales o verticales? El uso mayoritario que hacemos del móvil es en vertical. Si estás leyendo este artículo en un móvil seguro que lo estás haciendo en posición vertical. ¿Cómo wasapeas? ¿Cómo haces llamadas? ¿Cómo consultas internet? ¿Cómo usas Facebook, Instagram o Twitter y el resto de aplicaciones que te has descargado? Con el móvil vertical.

Todos los estudios destacan que más del 90% del tiempo que utilizamos el móvil lo hacemos en vertical. Entonces, ¿por qué girarlo para hacer los vídeos?

Solo hay una actividad -que ahora recuerde- en la que es necesaria cogerlo de forma horizontal: los juegos de coches de carreras. Si no quieres salirte de una curva hay que agarrar el móvil como si fuese un volante. También es más cómodo sujetar el móvil en vertical porque solo hay que usar una mano. En horizontal, a veces, tenemos que utilizar las dos.

Los vídeos y las fotos en vertical encuadran mejor al protagonista. En cuanto al encuadre, Instagram nos hizo creer desde el principio que todos somos buenos fotógrafos. Se inventó el formato cuadrado y así no había que componer la escena: colocas al protagonista en el centro y listo. Con los vídeos verticales pase algo parecido.

Por lo tanto, parece normal que si todo lo que hacemos con el móvil, salvo alguna excepción, es en posición vertical, los vídeos también los hagamos en vertical.

Ahora bien, la normalidad nos dice que la posición correcta de un vídeo es la horizontal, porque las pantallas de televisión, las de los ordenadores y hasta las de los cines son en horizontal. ¿Alguien se imagina las escenas más famosas del cine grabadas en vertical?

Es cierto que se puede sacar una foto o grabar un vídeo en vertical de la torre Eiffel, de las pirámides de Egipto, de una puesta de sol o de un concierto. Pero si centramos al protagonista de la escena en nuestra pantalla vertical no tendremos más información que la que nos dé el protagonista. Y así se pierde todo el contexto. Y el contexto es fundamental para entender lo que sucede alrededor del protagonista.

De lo contrario veremos el mundo recortado o como lo ven los burros cuando les ponen las orejeras. Solo son capaces de ver lo que tienen delante. No de contemplar lo que ocurre a los lados. Y a veces, a los lados, hay mucha más información que al frente.

Mejor ver el mundo en cinemascope que recortado.