El pan en Galicia es una religión. De Carral, de Neda, de Cea, de O Porriño... son cientos los lugares que le han puesto apellido a un alimento presente en todas las mesas gallegas a la hora de comer y que desde 2015 cuenta con la Indicación Geográfica dentro del registro de denominaciones de origen protegidas.

Pues bien, la calidad y el buen hacer de los panaderos gallegos ha vuelto a quedar patente en el ránking de los 80 mejores panaderías de España elaborado por Panátics y Pan de Calidad. En el listado se han colocado seis establecimientos gallegos en los puestos más altos de la clasifiación.

El listado de las mejores panaderías de España -un total de 90 establecimientos- ha tardado más de un año en elaborarse y en ella se recogen los locales en los que mejor se trabaja un alimento elaborado a partir de agua, harina, levadura y sal. Han sido seis las fases que han tenido que superar las panaderías gallegas hasta llegar a la gran final, cuya gala se celebró el pasado 29 de octubre en Madrid.Las 6 mejores panaderías de Galicia

La Ruta Española del Buen Pan 2018 reconoce el trabajo de más de 80 panaderías en toda España. Seis de las 90 que forman parte del listado de este año están en Galicia. Estas son, según al opinión del jurado de Panàtics y Pan de Calidad las mejores panaderías de la comunidad:

1. - Panadería Germán (Fisterra)

Es la segunda vez que esta panadería ubicada en la Calle del Real de Fisterra aparece en la Ruta Español del Buen Pan. José Germán López Rivas continúa el trabajo iniciado por su familia a finales del Siglo XIX y desde 1991 es el encargado de elaborar el pan artesano que le ha dado la fama a este establecimiento en el que su mujer se encarga de las empanadas de maíz y la brona.

2. - Forno do Mosende (O Porriño)

"Estamos muy contentos por este premio que nos da más ganas de seguir trabajando y esforzándonos por el pan de verdad". Así agradece José Manuel Fernández en la página que esta panadería porriñesa tiene en Facebook el premio recibido a finales de octubre y que se ha convertido en uno de los principales promotores para que el pan de O Porriño se haga con la certificación de calidad. Un viaje que se encuentra ya en la última fase.

"Estamos muy contentos por este premio que nos da más ganas de seguir trabajando y esforzándonos por el pan de verdad", explica explica Jose Manuel Fernández en la página de Facebook con la que la panadería porriñesa conecta con sus clientes y en el que presume de productos elaborados a partir de masa madre. "El secreto de nuestro pan está en su elaboración tradicional, la calma en su cocinado y los materiales con los que trabajamos. No utilizamos polvos, aditivos o congelados y eso marca nuestra idea y nos diferencia".

3.- Panadería Amaquía (O Porriño)

Son tres los establecimientos con los que esta panadería y obrador reparte su innovadora miga por toda la comarca. O Porriño, Mos y Torneiros son los lugares elegidos y los puntos desde los que se apuesta por innovar desde el respeto el oficio de panadero. Amaquía nació en 2013 "fruto de una generación que nació y creció entre harinas y hornos", explican en su página web en la que presumen de producto elaborado con masa madre propia.

Pan, bollería, pastelería y productos salados ocupan las estanterías y las vitrinas de unas panaderías en las que "estamos orgullosos de que siempre huela a pan", presumen. De hecho, Amaquía es la responsable de recuperar un producto existente hace cientos de años: el pan de munición. Se trata del pan de munición, con el que se alimentaban las tropas militares de la antigua provincia de Tui. Siguiendo la receta original, han recogido la tradición de aquel primer pan de la villa y han elaborado un producto exclusivo, sin aditivos, con una selección de harinas, con mayor frescura y conservación.

4.- Pan da Moa (Santiago de Compostela)

Desde la capital gallega, la panadería Pan da Moa se ha marcado un objetivo: conservar la tradición de la elaboración del pan sin dejar de innovar. La calidad de su producto, reconocido ahora por sus compañeros solo se consigue "gracias a tiempos de fermentación prolongados y la utilización de masas madre naturales, así como por la pasión y saber hacer de nuestros panaderos", explican en su biografía.

"En Pan da Moa queremos agradecer este premio y felicitar a todos los establecimientos reconocidos con el galardón, así como aquellos que sin estarlo se esfuerzan día a día para elaborar panes de calidad y poner en valor este maravilloso oficio", publicaban en su página de Facebook después de recoger la distinción en Madrid.

5.- Forno do Carlos (Cea)

Desde la cuna de uno de los panes gallegos con denominación de origen, San Critovo de Cea en Ourense, O Forno do Carlos lleva generaciones elaboran uno de los panes con más solera de Galicia. De hecho es uno de los pocos hornos de la comarca que presume de poder encontrarse en los restaurantes más destacados de España.

"Queremos seguir siendo una referencia en el sector panadero, comercialiando un producto artesano, que s ediferencia por sí mismo", explican en su pequeña biografía que deja claro las intenciones de un establecimiento que repite por segunda vez en la Ruta Española del Buen Pan.

6.- Panadería La Pintora (Nigrán)

Llevan más de 130 años elaboran pan en la localidad pontevedresa de Nigrán. "Mucho ha cambiado en nuestro obrador", explican, "excepto lo principal: la fidelidad al producto natural y a los procedimientos de elaboración" de cada una de sus especialidades. Aseguran que esta receta les ha permitido llegar a una cuarta generación que se encaraga ahora de elaborar cada día el pan que sale de sus hornos.