La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha presentado este lunes en Santiago la unidad didáctica 'Cómo llegó la vacuna de la viruela a América', una material elaborado por docentes del IES David Buján (Cambre), del IES Urbano Lugrís (Malpica de Bergantiños), y del CPI de Atios (Valdoviño), con apoyo de la Asociación Isabel Zendal.

Dirigida al alumnado de 3º y 4º curso de ESO, la unidad didáctica tiene como objetivo acercar a la juventud la importancia de la vacunación, al tiempo que ponen de manifiesto a relevancia histórica de la Real Expedición que partió a comienzos del siglo XIX desde A Coruña para llevar la vacuna de la viruela al continente americano.

Asimismo, se destaca el papel fundamental que tuvo en la expedición la gallega Isabel Zendal, enfermera y rectora del orfanato de A Coruña, considerada por la Organización Mundial de la Salud la primera enfermera de la historia en misión internacional. De este modo, la guía les facilita a los docentes recursos innovadores aplicables a las materias de Biología y Geología, Geografía e Historia o Cultura Científica.

En su intervención, Carmen Pomar ha destacado la relevancia de la unidad didáctica tanto por las temáticas que aborda (el papel de la mujer en la ciencia, la importancia de la vacunación y el rol central de Galicia en la expedición), como por transmitirles a los más jóvenes el sentido humanitario y los valores de la solidaridad y del compromiso.

La guía se compone de nueve secciones, con distintas actividades. Así, tras un test de conocimientos previos sobre el tema, se profundiza en qué es una vacuna, en el calendario de vacunación infantil, en las fases de la expedición, en el viaje y en los retos a los que se enfrentó el médico que la dirigió, el doctor Balmis. Se incluyen también juegos de rol y laboratorios virtuales para solucionar problemas según lo aprendido. La unidad se cierra con una 'Escape room' que sirve para valorar, de manera divertida, todas las habilidades y conceptos adquiridos.