Cuatro médicos coruñeses se sitúan entre los 50 facultativos de la sanidad privada mejor valorados del país, según informó ayer la plataforma Top Doctors que cada año elabora este ranking a raíz de las votaciones que realizan los propios profesionales sanitarios sobre sus compañeros. Se trata de Diego González Rivas, especialista de cirugía torácica que repite entre los más valorados por quinto año consecutivo, el ginecólogo Roque Devesa Hermida, el traumatólogo Rafael Arriaza Loureda y el oftalmólogo Francisco Gómez-Ulla, que ejerce en Santiago.

A ellos se une el urólogo Manuel Ruibal Moldes que ejerce en Pontevedra, lo que eleva a cinco los médicos gallegos presentes en este ranking. De este modo, Galicia se sitúa como la quinta comunidad con más facultativos entre los mejores valorados, solo por debajo de Andalucía (con diez profesionales), Cataluña y Madrid (ambas con nueve) y País Vasco (seis), según informó ayer la plataforma Top Doctors que recibió unas 4.000 recomendaciones de médicos sobre otros compañeros y a partir de ahí, seleccionó el medio centenar más votado para elaborar el ranking de este 2018.

El gallego más veterano en esta clasificación es el cirujano Diego González Rivas que combina su labor en la privada con su plaza como médico en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y que repite entre los 50 mejores por quinto año consecutivo. "El doctor González Rivas ha conseguido evolucionar la videocirugía torácica hasta conseguir operar el cáncer de pulmón con toracoscopia y mediante solo un pequeño corte con lo que el paciente puede ser dado de alta a las 24 o 48 horas tras la cirugía", explican desde Top Doctors. Rivas aplica esta técnica en A Coruña, pero además lleva a cabo una labor de divulgación que le ha llegado por todo el mundo para enseñársela a otros doctores.

Otro de los médicos, mejor valorados por sus compañeros de toda España, es el ginecólogo Roque Devesa que, ejerce, en el Hospital Quirónsalud de A Coruña. "Es un reconocido especialista a nivel nacional en el campo de la reproducción asistida y ha publicado más de un centenar de artículos en revistas de su especialidad", indican en la plataforma.

El traumatólogo Rafael Arriaza -director del Instituto médico Arriaza y asociados de A Coruña- también figura en el listado al ser un referente en traumatología deportiva, cirugía artroscópica y rodilla. Ha recibido la Medalla de Plata Real Orden del Mérito Deportivo en el año 2009. Compagina su labor asistencial con la docencia en la Universidade da Coruña.

Por su parte, Francisco Gómez-Ulla es el director médico del Instituto Gómez-Ulla, Catedrático de Oftalmología de Santiago y Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Santiago. Top Doctors destaca sus "más de 40 años de experiencia".