Se acerca el invierno y con el frío llega la gripe y se repite la misma escena: los servicios de Urgencias de los hospitales se saturanUrgencias hospitales , los enfermos se quejan de las largas horas de espera para ser atendidos y los pacientes se agolpan en camillas en los pasillos de los hospitales. La Consellería de Sanidade siempre justificó el colapso de estos servicios en incrementos puntuales de la demanda sanitaria y apeló a la "responsabilidad" de los gallegos para que hagan un buen uso de las Urgencias. Sin embargo, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) de Galicia tiene otra receta bien distinta. El nivel de demanda asistencial "se puede prever a lo largo del año y la disponibilidad de recursos, camas y personal debe ajustarse a esas previsiones". "Sabemos qué días y a qué hora se producen los picos", advierten. Y no está de acuerdo en "responsabilizar" a los usuarios por el uso inadecuado de estos servicios puesto que los pacientes que acuden a Urgencias con patologías leves solo representan el 15% del total de la carga de trabajo.

Una veintena de profesionales de los servicios de emergencias de todos los hospitales gallegos, tanto facultativos como personal de enfermería, pusieron ayer sobre la mesa un documento con propuestas para reorganizar las Urgencias. El "caballo de batalla", tal y como reconoce el presidente de Semes Galicia, Manuel Vázquez Lima, está en mejorar la coordinación con el propio hospital. Así, advierte de la tardanza de algunos especialistas en acudir a Urgencias cuando son requeridos para revisar a pacientes. En algunos centros, de hecho, su presencia es indispensable para autorizar la hospitalización del enfermo que, mientras tanto, debe esperar, en ocasiones, en el pasillo.

Pero la otra barrera que, según los médicos, acaba convirtiendo a Urgencias en "un almacén" de pacientes es la demora en subir a planta a algunos enfermos, incluso cuando ya existen camas disponibles. Su plan, que ya trasladaron a la dirección del Sergas incluye las siguientes recomendaciones para que esto no ocurra:

Tiempo máximo de espera. "Ahora hay pacientes que se pasan hasta 48 horas esperando", lamenta Vázquez Lima. Los médicos de Urgencias proponen fijar un tope de cuatro horas desde que se ordena la hospitalización del paciente desde Urgencias hasta que efectivamente sube a planta. Detallan que cuando ya tiene la cama asignada no deberían pasar más de 45 minutos hasta que finalmente la ocupa.

SMS a los especialistas. Los médicos quieren que quede reflejado en el sistema cada uno de los pasos que se van dando para atender al paciente y los tiempos. Y proponen que el aviso al especialista del hospital para que acuda a Urgencias se haga mediante un SMS para que sea inmediato y quede registrado.

Plazos para entregas de pruebas. Abogan porque se fije un tiempo máximo para la realización de pruebas a pacientes que están siendo revisados en Urgencias. Los laboratorios deberán entregar las analíticas en menos de una hora.

Unidades de corta estancia. Sería como una especie de pequeño hospital dentro del área de Urgencias para pacientes que requieren de una vigilancia y una monitorización, siempre inferior a 72 horas. Evitaría que se acumulasen pacientes en los pasillos. Ya funciona una de estas unidades en el Complejo Hospitalario de Ourense.

Reforzar los PAC. Para descongestionar los servicios de Urgencias hospitalarias, Semes propone que los PAC sean más resolutivos y puedan hacer pruebas de radiología simple y cuenten con sistemas de telemedicina para hacer consultas. De esta manera, se evitaría derivar más pacientes a los hospitales.

Formación. Los médicos ven "deseable" una especialidad MIR en Medicina de Urgencias. A falta de esto, proponen que se exija a los médicos que trabajen en estos servicios una formación mínima. Y cuando se tenga que recurrir a las listas para buscar sustitutos, piden al Sergas que incluya en los baremos una cualificación mínima relacionada con Urgencias.