El Servizo Galego de Saúde (Sergas) deberá indemnizar con 99.644 euros a un paciente tras sufrir una parálisis facial debido a la lesión de un nervio provocada durante una operación en el hospital Meixoeiro de Vigo, según ha confirmado la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en una sentencia. La mujer fue intervenida quirúrgicamente en enero de 2009 en este centro hospitalario porque sufría una incapacidad para detectar sonidos en los oídos.

El tribunal considera acreditado que tanto el déficit auditivo como la funcionalidad de la parálisis facial han ido "evolucionando y alterándose" desde la operación, en 2009, hasta que el 6 de octubre de 2014 se dieron por estabilizados.

Este tribunal también ha rechazado disminuir la cuantía de los días no impeditivos tal y como demandaba el Sergas. "Están debidamente justificados los 2.070 días no impeditivos por los que la sentencia otorga los 65.060 euros solicitados, que tienen su base en el baremo de circulación de vehículos de motor". Los jueces aseguraron que para calcular la indemnización hay que tener en cuenta la imposibilidad de corrección de la parálisis facial, su visibilidad y su afectación directa del rostro.